Delegadas nacional y estatal Ignoran denuncias ciudadanas del Programa de Becas

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas.- La coordinadora nacional del programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” Nohemí Leticia Ánimas y la delegada de Programas para el Desarrollo Verónica Díaz Robles, desconocieron las irregularidades denunciadas por varios beneficiarios en la entidad.

A pregunta expresa por Átomos News sobre las denuncias que han llegado al medio de comunicación y al programa de noticias de Verónica Trujillo, acerca de la cancelación de la entrega en la Presa de Leobardo Reynoso, en Fresnillo, la omisión de convocatorias y casos en los cuales se obliga a los adultos mayores a presentarse sin importar su condición o enfermedad, la coordinadora nacional respondió que, “ninguno de los programas del gobierno de México está condicionado”.

Destacó que, si llegarán a existir los casos, se estaría incurriendo en actos indebidos, “las personas no tienen que asistir a los actos de partidos políticos, ni realizar labores de limpieza en clínicas, ni se condicione la entrega a jóvenes por obtener alguna calificación”; comentó tras asegurar que no se tiene conocimiento de dichas denuncias.

La delegada estatal Verónica Díaz Robles, tomó el micrófono y expuso que cada operativo que se lleva a cabo en el territorio se realiza bajo una programación.

“En el Diario Oficial de la Federación existe un decreto en donde se estipula la creación de este nuevo programa, que antes se llamaba Prospera, nosotros trabajamos 35 días en una programación, junto con las oficinas centrales que la coordinadora nacional preside en la Ciudad de México y estamos tratando de facilitar los operativos de pago para que los muchachos no tengan que trasladarse y eso les implique un gasto”.

Precisó que en Zacatecas existen 350 puntos de pago en los 58 municipios y resaltó:

“Respecto al evento en la Presa de Leobardo, sí fue un evento, para la mesa de atención de adultos mayores”.

Informó que a la fecha se entregan etiquetas a los beneficiarios, que servirán para el cobro del apoyo cada bimestre.

Sin embargo, la delegada se mostró molesta, pues solicitó se facilitaran los datos específicos de la denuncia y manifestó, “como Medio de Comunicación, también usted asuma la responsabilidad de ir denunciar a las instancias correspondientes”, razón por la cual se cuestionó a las titulares de los programas en la entidad.

Díaz Robles, agregó que el Programa de Apoyos a Adultos Mayores, tiene la particularidad de no ser una mesa de atención, sino una ratificación de que el beneficiario se encuentre con vida.

“Muchos abuelitos, por la característica migrante del estado, se van a Estados Unidos con su familia, la obligación de Bienestar es ir a buscar a cada beneficiario hasta la puerta de su casa para entregar su etiqueta”, añadió.

Aunado a ello, expuso que, después de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se notificó que se realizarán transiciones a estos beneficiarios, a través de las sucursales del Banco Bienestar que se prevé crear 13 mil sucursales en todo el país.

Tras destacar al reportero “usted no tiene ni idea del hecho de pasar una transición de bancarización”, Átomos News cuestionó el lugar donde se pueden realizar las denuncias por las irregularidades, sin embargo, ni la coordinadora nacional ni la delegada ofrecieron una respuesta concreta, ni al finalizar el evento solicitaron los datos de las quejas.

Lo anterior, al término del acto protocolario de entrega de becas para estudiantes de preparatorias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)donde la coordinadora nacional del programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” y la delegada de Programas para el Desarrollo ofrecieron una conferencia de prensa a medios de comunicación.