Declaran estado de emergencia en New York ante sarampión; Alarma el aumento de brotes en el mundo

New York.- El condado de Rockland en Nueva York, declaró estado de emergencia debido al aumento de brotes de sarampión y ordenó que no salgan a espacios públicos los menores de 18 años que no estén vacunados contra el virus.

Ed Day, director ejecutivo del condado, anunció la medida el martes, luego de que Rockland entrara en su semana número 26 del brote de sarampión, afectando a más de 150 personas desde el otoño pasado.

La medida será vigente a partir de la medianoche de hoy miércoles, y prohíbe que cualquier persona no vacunada y menor de 18 años se encuentre en lugares públicos y estará vigente durante los 30 días posteriores a la declaración o hasta que la persona no vacunada reciba la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR).

La enfermedad se declaró erradicada en Estados Unidos en el año 2000, lo que significaba que no se propagaba más en el país. Sin embargo, los casos han ido aumentando en años recientes y 2019 se enfila a ser particularmente malo.

Alarma el aumento de brotes en el mundo

La Unicef resaltó un “alarmante aumento” en el número de casos de sarampión que se están produciendo en todo el mundo, especialmente en Ucrania (30 mil 338 casos), Filipinas (13 mil 192), Brasil (10 mil 262), Yemen (seis mil 641), Venezuela (cuatro mil 916), Serbia (cuatro mil 355), Madagascar (cuatro mil 307), Sudán (tres mil 496), Tailandia (dos mil 758) y Francia (dos mil 269).

A nivel mundial, 98 países reportaron más casos de sarampión en 2018 en comparación con 2017, lo que, tal y como ha lamentado la organización, entorpeció el progreso contra esta enfermedad que es altamente prevenible, pero potencialmente mortal.

Tal vez te interesa: Aplicaran 167 mil 400 dosis de vacunas en Zacatecas durante primera semana nacional de salud 2019

El sarampión es altamente contagioso, más que el ébola, la tuberculosis o la gripe, y el virus puede ser contraído por alguien hasta dos horas después de que una persona infectada haya abandonado una habitación.

Se propaga a través del aire e infecta el tracto respiratorio, matando potencialmente a niños desnutridos o bebés demasiado pequeños para ser vacunados. Una vez infectado, no existe un tratamiento específico para el sarampión, por lo que la vacunación es una herramienta que salva vidas para los niños.

Mitos antivacunas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario que el 95% de la población esté vacunada para alcanzar “el umbral de inmunidad del grupo” ante una enfermedad.

Sin embargo, cada vez aumenta el número de personas que se oponen a las vacunas en Estados Unidos y en el mundo, continúan cuestionando la validez de éstas últimas, en algunos casos, con resultados devastadores.

Los países que recientemente se han visto afectado debido a esta falsa creencia, son Estados Unidos, Francia (país donde nació la inmunología), Italia, Ucrania, Polonia, Reino Unido, Brasil y Japón.

Recientemente, Costa Rica cumplía 5 años libres de el virus del sarampión, sin embargo y lamentablemente, se registró de nuevo un brote de esta enfermedad debido a la visita de una familia francesa “antivacunas”, la cual, hace pocos días fue dada de alta.

Uno de los mitos en los que creen este grupo de personas, es que la vacuna contra el sarampión causa autismo, sin embargo se ha comprobado científicamente que esto es totalmente falso.

Lo alarmante aquí es que estas personas están mal informadas, y aunque existan vacunas gratuitas e información verídica, las personas se siguen oponiendo a ser vacunadas y ponen en peligro al resto del mundo.