Declaran emergencia mundial por viruela del mono; México amplía medidas preventivas

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó este sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono y aseguró que ahora es una emergencia global que ha afectado a casi 17 mil personas en 74 países, anunció su director general.

“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

El director general de la OMS recordó que hace un mes había convocado al Comité de Emergencia bajo el Reglamento Sanitario Internacional para evaluar si el brote multinacional de la viruela del mono presentaba una emergencia de salud pública de importancia internacional, pero se presentaron puntos de vista diferentes.

“El comité resolvió por consenso que el brote de viruela símica no representaba una emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Sin embargo, en ese momento había tres mil casos que habían sido notificados a la OMS de 47 países y el brote ha seguido creciendo y ahora hay más de 16 mil casos reportados en 75 países y territorios y cinco muertos.

Por lo anterior, se volvió a convocar otro comité el jueves, para revisar los datos más recientes y tras esa reunión, pero no se pudo llegar a un consenso sobre si el brote de viruela del mono presentaba emergencia de salud pública de interés internacional.

“Las razones que dieron los miembros del comité a favor y en contra se exponen en el informe que publicamos hoy”, explicó.

Según el Reglamento Sanitario Internacional, se debe tener en cuenta cinco elementos para decidir si un brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

  • Primero, la información proporcionada por los países, que en este caso muestra que este virus se ha propagado rápidamente a muchos países que no lo han visto antes.
  • Segundo, los tres criterios para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional conforme al Reglamento Sanitario Internacional, que se han cumplido.
  • Tercero, el consejo del Comité de Emergencia, que no ha llegado a un consenso.
  • Cuarto, principios científicos, evidencia y otra información relevante, que actualmente son insuficientes y dejan con muchas incógnitas.
  • Quinto, el riesgo para la salud humana, la propagación internacional y el potencial de interferencia con el tráfico internacional.

La evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea donde evaluamos el riesgo como alto.

También existe un claro riesgo de una mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento.

“Entonces, en resumen, tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”.

Amplía México medidas preventivas

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, amplió el paquete de medidas de prevención, vigilancia y control de la viruela símica.

La declaratoria de ESPII atiende varios criterios, no necesariamente porque se trate de una enfermedad grave o de rápida propagación. La OMS la considera como leve, autolimitada y de baja transmisión. Sus características clínicas, mecanismos de transmisión y velocidad de propagación son considerablemente diferentes a COVID-19.

La nueva fase del paquete de intervenciones preventivas incorpora la emisión de un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública.

Asimismo, presentan las guías de práctica clínica para la atención estandarizada, se habilitará el centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención. En el sitio específico de internet para viruela símica se presentarán diversos materiales informativos de promoción de la salud. De igual forma, se capacitará al personal de salud y se realizarán talleres de concientización y manejo de riesgos dirigidos a poblaciones clave, entre otras medidas.

Los lineamientos de vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio, en vigor desde el inicio de la epidemia en mayo de 2022, han guiado la detección oportuna y confirmación de casos sospechosos.

Desde el 24 de mayo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector Salud, publicó el primer aviso epidemiológico en: https://bit.ly/3yU1kwx con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten los casos sospechosos que se identifiquen.

Hasta este día se han confirmado 55 casos de viruela símica en nueve entidades federativas.

El 9 de junio, la Secretaría de Salud y las instituciones del sector Salud emitieron un enérgico llamado para eliminar los mensajes que vinculen a la población LGBTTTIQ+ con la viruela símica, debido a que atenta contra los derechos humanos de las personas, perjudican el acceso de esta población a los servicios de salud integrales y de calidad centrados en las personas, y reducen el estado completo de bienestar de esta población.

El 20 de junio fue publicada en la página gob.mx/promosalud el blog con información básica para la población en general sobre esta enfermedad. Asimismo, el 7 de julio personas expertas en la materia organizaron el foro “¿Estamos preparados para la viruela del mono?”, disponible en el mismo blog.

La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano. Los hospedadores principales son diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.