Declara director ‘quiebra técnica’ en el ISSSTEZAC

por: Crew Átomos 

Zacatecas, Zac. 

El recién nombrado director del Issstezac, José Ignacio Sánchez González, declaró que la institución se encuentra en “quiebra técnica”, por lo que justificó la falta de pago a algunos pensionados.

En un vídeo, difundido a través de las redes sociales, el director atribuyó dicha situación a la administración de Alejandro Tello Cristerna.

Detalló que se realizó una revisión profunda, no sólo del estado que guarda actualmente el instituto, sino también de las causas que lo llevaron a esta situación.

“Lamentablemente los malos manejos administrativos y la corrupción, tienen al Issstezac en quiebra financiera, no hay viabilidad”, anunció el funcionario estatal. 

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores de Zacatecas (Issstezac), explicó que la administración anterior dejó un adeudo de 457.2 millones de pesos a corto plazo, según los estados financieros entregados en el proceso de entrega- recepción y en bancos, 44.6 millones de pesos para liquidar, lo que resulta en un estado de quiebra técnica del instituto.

En este tenor, explicó que se necesitaban 176.6 millones de pesos sólo para la primera quincena de septiembre y lo disponible era 79.6 millones de pesos; lo que resulta un déficit de 97 millones de pesos.

Resaltó que la aplicación de criterios fuera de la ley generó una excesiva carga pensionaria.

“Por abandono y confort de las anteriores administraciones” aseguró que se generó un déficit financiero que ha impedido la dispersión de recursos en tiempo y forma. 

Informó que a la fecha se han pagado las pensiones de septiembre y octubre, en importes brutos de hasta 50 mil pesos, lo que representa el 97.5 por ciento de los pensionados, lo que equivale a 4 mil 406 personas. 

Sólo han quedado 115 casos pendientes por falta de recursos y debido a que dichas pensiones son superiores a los 50 mil pesos.

La falta de recursos para solventar estas pensiones, explicó Sánchez González, es que “el quebranto del fondo solidario, está en que la determinación de la base de cálculo de pensiones consideró más conceptos que los señalados en la ley”. 

Declaró que, en el artículo 24 de la Ley del Issstezac, fracción cuarta, se marca que los conceptos a pagarse debían ser: sueldo, sobresueldo y compensación “no deberían ser más”.

Explicó que algunos de los pensionados que ganan más de 50 mil pesos, sus patrones dieron cuotas aproximadas de 2 mil 500 pesos, sin embargo, han cobrado más de 7 millones al Issstezac. 

A su vez, recordó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) precisó que la cuenta del “Fideicomiso de fondo de pensiones” debía tener -en el proceso de entrega-recepción- 1 mil 56 millones de pesos; sin embargo, cuando se tomó posesión del cargo, dicha cuenta contaba con sólo 5 millones de pesos.

No obstante, Sánchez González, argumentó que la Junta de Gobierno del Issstezac ya cuenta con la información “a groso modo” de la situación que guarda el instituto, por lo que, de la mano con el gobernador David Monreal Ávila, buscarán soluciones prontas.