septiembre 22, 2019
#Trendelmamezacatecas Destacados

¡Cuidado con el #TrenDelMameZacatecas! – Edición Especial

by Alberto Amador – alberto.amador@atomos.com.mx

#NeQueNeeeeee

Interrumpimos nuestro breve receso porque hoy lo amerita: desde que iniciamos el proyecto de #ÁDiario nos comprometimos a meternos pero hasta el fooooondo de la situación; intentamos presentarle investigaciones especiales cada lunes y en pocas palabras, que no nos gane la flojera… pos ¿Quéeeeee creeeeee? ¡aquí se lo dijimos y otra accionamos! Los diputados no transparentaron 11 MDP de sus viáticos y gastos de representación. 

Y es que no se trata de tirar la piedra y esconder la mano, sino de darle a usté, querido lector, desde la pe hasta la pa de todo lo que publicamos aquí; pero, vámonos desmenuzándole el pollito: 

Resulta que cuando nos dimos cuenta de que los melones de pesos que se metían los flamaaaantes diputados en irse a dar la vuelta por su distrito o quién sabe en qué, decidimos meternos al fondo del asunto; interpusimos una denuncia porque no se cumplió la ley de transparencia y el IZAI nos dio la razón. 

Los diputados, a través del viejo lobo de mar, Le Roy Barragán, ahora Secretario General de la Legislatura, contestaron lo siguiente y aquí se lo ponemos textualmente: 

“de conformidad con lo establecido por la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Zacatecas, por lo que no se trata propiamente de una omisión, mucho menos de carácter alevoso, sino que toda vez que existen un procedimiento de por medio consistente en la revisión y fiscalización de dichos recursos, su publicación se realiza una vez que hayan concluido los mismos, además de que se encuentra plenamente justificada en el apartado de notas del formato relativo cumplimiento de dicha obligación” [sic]. 

Eso, en los primeros días del mes de julio, pero ¿qué cree? Les valió canasto y no volvieron a entregar las facturas correspondientes por segunda ocasión… ¿A qué estamos jugando pueeeees? Nomás nos dan atole con el dedulce y se quieren ajuariar… pero, como diría Niurka Marcos, ¡hashtash, se les acabó la fiesta! 

Y es que esa podría haber sido la respuesta del Presidente de la Comisión de Transparencia de la Legisatura, un tal OMAR CARRERA, pero ¿qué cree? Pos se escondió, junto con un tal MIGUEL OVALLE que la hace de encargado de prensa del congreso… ambos sirven pa’ pura… pero nos hizo justicia la revolución. 

¿#QuéSigue? 

Pues al haber incurrido en una segunda ocasión en la omisión de sus OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA -perdón, me alterté- ahora el organismo garante de rendición de cuentas, osease el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), les dicta que en 15 días hábiles, máximo,  se tendrán que entregar loas facturas probatorias, cosa que no será nada fácil, pero si lo hacen, le desmenuzaremos oooootro pollito, porque no sabemos en qué se lo gastan, a quién se lo dan y si es cierto que es real. 

Lo que sí podemos adelantarle, es que como andan de vacaciones los legisladores, gastándose nuestros impuestos en sus caprichitos, pos mínimo les aguamos su merecido descanso (sarcasm detected)… ¿siono razaaaaaa? 

Tonses, esto no se acaba hasta que se acaba… 

#De10 

La mera neta es que un 10 se sacaron los comisionados del IZAI, FABIOLA TORRES, NORMA JULIETA DEL RÍO y SAMUEL MONTOYA, quienes no dieron carpetazo a este asunto, que le entraron al toro y, que sobre todo, seguirán dándole de qué hablar, porque aquí las cosas se hacen. 

Bueeeeno, nosotros seguiremos en la pachorra, que la verdá aunque son ‘vacaciones’ hay mucho que comentar, mucho que desmenuzar y haaaaarto qué decir, peeeeeero, como dijo Yuri, siempre vendrán tiempos mejores… 

¡Hasta pronto! Espere más información.

Related Posts