Cuenta pública de Gobierno Estatal, con presuntos daños patrimoniales
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.- Este martes se leyeron los dictámenes relativos a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 del Poder Legislativo, el Instituto Zacatecano de Transparencia (IZAI), la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), la Fiscalía General de Justicia, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el gobierno del estado.
El informe de la cuenta pública de Gobierno del Estado es el único que incluye entre las acciones promovidas, además de recomendaciones y seguimientos en ejercicios posteriores, la Integración de Expedientes de Investigación, algunos de ellos con presuntos daños patrimoniales.
En total, se establecen 39 expedientes de investigación derivados de observaciones que presuntamente implican un daño patrimonial de 113 millones 894 mil 429.28 pesos, hay otros 13 expedientes de este tipo que no conllevarían daño patrimonial, además de una acción de promoción ante el Servicio de Administración Tributaria, 45 acciones de recomendación y 105 acciones de Seguimiento en Ejercicios Posteriores.
En el desglose de los expedientes que implican daño patrimonial se enumeran como dependencias señaladas a la Secretaría de Administración con un monto de 1 millón 22 mil 296.20 pesos, la Secretaría de Economía con 7 millones 457 mil 817.06 pesos, la Secretaría de Obras Públicas con 2 millones 186 mil 624.21 pesos y la Secretaría de Educación con 34 millones 550 mil 791.72 pesos.
También están la Secretaría de Desarrollo Social con 489 mil 957.98 pesos, la Secretaría del Campo con 3 millones 628 mil 196 pesos y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente con 21 millones 575 mil 384.55 pesos.
En el Poder Legislativo la revisión de la cuenta pública concluyó con cuatro acciones promovidas de las cuales dos fueron solventadas, quedando vigentes dos acciones de seguimiento en ejercicios posteriores. En el caso del IZAI se determinó una recomendación que fue solventada mientras que en la cuenta pública 2018 de la CDHEZ no se estableció ninguna acción.
En cuanto a la Fiscalía General de Justicia se determinaron en un inicio seis acciones entre recomendaciones y seguimientos en ejercicios posteriores, quedando sin solventar hasta el momento tres de ellas, correspondientes a los seguimientos.
Por su parte, en la revisión a la Universidad Autónoma de Zacatecas se iniciaron nueve acciones entre recomendaciones y seguimientos, quedando todas ellas hasta ahora sin solventación.
Una vez concluido el orden del día se citó a las y los diputados el próximo jueves, 22 de octubre, a las 11 de la mañana para la siguiente sesión ordinaria.