Crean Consejo Asesor de Desarrollo Económico

Texto: Crew Átomos

Foto: Cortesía

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Empresarial, firmaron el acuerdo para crear el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, el cual estará integrado por 14 empresarios, así como secretarías federales, cámaras, asociaciones y universidades.

Altagracia Gómez explicó que el Consejo se originó desde hace un año en Diálogos por la Transformación, a partir de tres premisas.

Detalló que la primera es “regresar la política industrial al país”, promoviendo que los sectores que han tenido mayor crecimiento en el país durante los últimos años, como el automotriz, aeroespacial, agroindustria y la industria química, mantengan una política industrial definida y programas de apoyos “que incentiven la inversión con dirección”.

Agregó que la segunda premisa es “la importancia de la planeación”, para que tanto la economía, como el mercado y las empresas contribuyan a resolver los problemas sociales, ambientales, a nivel local y global, con base a los recursos naturales del país, sobre temas sociales y teniendo en cuenta vocaciones regionales.

Mientras que la tercera es impulsar la relocalización de empresas o el nearshoring, como “una gran oportunidad en México para romper con el ciclo de bajo crecimiento, pero también de reproducción de desigualdades e históricamente ha sido un gran reto y es ahora una gran oportunidad para el país”.

Gómez Sierra, quien será la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, indicó que tendrán dos “tareas fundamentales”, que serán aterrizar la estrategia nacional de relocalización y que se concreten inversiones privadas, para lo cual “hay 10 propuestas” de acciones de política industrial:

  • Plantear proyectos, esquemas de inversión mixta e infraestructura para fortalecer los corredores industriales y polos de bienestar.
  • Desarrollar proveeduría local/regional con MiPymes fortaleciendo capacitación, crédito y canales de comercialización directa.
  • Mejorar y visibilizar prácticas de sostenibilidad.
  • Incrementar montos de inversión y exportación.
  • Duplicar programas de educación dual, certificaciones y carreras técnicas.
  • Incrementar registro de patentes.
  • Colaborar en el impulso de medidas y acciones que permitan reducir cincuenta por ciento el tiempo de inversión mediante la simplificación de permisos y trámites y digitalización.
  • Potenciar programas de banca de desarrollo para Mipymes, proveedoras y exportadoras.
  • Analizar y sugerir aranceles a productos terminados, y progresivamente a componentes y materias primas en beneficio de inversiones y proveeduría local y regional.
  • Ser instancia de enlace entre la Administración Pública Federal y los sectores económicos del país para dar seguimiento a la cartera de inversiones privadas.