COVID-19 alcanza cifra récord de muertos en Rusia y Austria; Alemania y Francia planean desescalada

Ciudad de México.

Autoridades rusas informaron que la vacuna Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %

Los muertos por coronavirus (COVID-19) han alcanzado cifras récord de muertos en países como Rusia, Austria, Bulgaria y Eslovenia, mientras que otros como Francia y Alemania planifican una desescalada que, sin embargo, será más estricta que la de la primera ola para evitar recaídas antes de Navidad.

Mientras, las autoridades rusas informaron de que la vacuna de este país Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %. Según los datos preliminares del segundo análisis, la eficacia de la vacuna rusa después de 28 días es del 91.4 %.

Por su parte, el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, subrayó este martes que las restricciones que toma cada país dependen de la situación epidémica en esos territorios, ya que la situación regional puede ser muy diferente. Afirmó que el confinamiento general es la última medida de todas las posibles, que también pueden incluir cierres “locales y sectoriales”, y pidió tomar precauciones durante estas Navidades y evitar masificaciones para no poner en peligro la salud, sobre todo, de personas mayores y enfermos crónicos.

RUSIA

En Rusia, la viceprimera ministra Tatiana Gólikova explicó este martes en una reunión con el consejo coordinador del defensor de los derechos humanos que hoy hay 2,14 millones de casos de coronavirus confirmados en el país, lo que supone casi 1.460 por cada 100.000 habitantes. En las últimas 24 horas, Rusia detectó 24.326 nuevos casos de covid-19 en sus 85 regiones y 491 fallecimientos por la enfermedad, una cifra récord desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

A nivel nacional, el 78,2 % de las camas hospitalarias están ocupadas actualmente por pacientes con COVID-19, dijo Gólikova.

AUSTRIA

Austria ha registrado 118 muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, un récord diario, el mismo día en que las autoridades sanitarias del país han anunciado que la campaña de vacunación contra la enfermedad comenzará el próximo enero.

BULGARIA

Bulgaria ha contabilizado 189 muertos por la covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra récord de fallecimientos desde que estalló la pandemia y ante la que el Gobierno estudia aprobar mañana el cierre del comercio y de los colegios. Bulgaria es el tercer país de la Unión Europea por número acumulado de fallecidos en las dos últimas semanas por cada 100.000 habitantes, pese a que la incidencia oficial de contagios según ese parámetro coloca al país sólo en el puesto once.

ESLOVENIA

Eslovenia, un país con dos millones de habitantes, ha registrado 59 fallecimientos por covid en las últimas 24 horas, un récord desde el comienzo de la pandemia, según los datos oficiales del Gobierno publicados este martes. En las últimas 24 horas se registraron 1.302 nuevos contagiados de covid, 1.299 pacientes hospitalizados, de ellos 204 en cuidados intensivos. Desde su primer brote, la pandemia ha causado 1.156 muertes en Eslovenia.

ALEMANIA              

Los jefe de Gobierno de los “Länder” alemanes han acordado normas especiales para Navidad y Año Nuevo que contemplan la posibilidad de reuniones con hasta diez personas de diferentes hogares, con niños menores de 14 años excluidos de este cálculo, según informan los medios locales. Los primeros ministros regionales se reúnen mañana miércoles con la canciller Angela Merkel para presentarle sus propuestas y están de acuerdo en prolongar el actual parón parcial de la vida pública hasta el 20 de diciembre

FRANCIA              

El presidente francés, Emmanuel Macron, desvelará en la noche de este martes las pautas para que el país salga del segundo confinamiento, instaurado el pasado 30 de octubre, en una desescalada que será más estricta que la primera, y avanzará cuál será la estrategia de vacunación. Se espera que en su declaración avance medidas como la reapertura de los comercios desde este mismo fin de semana o en torno al próximo 1 de diciembre.

REINO UNIDO

Los viajeros que lleguen a Inglaterra a partir del 15 de diciembre podrán reducir la cuarentena obligatoria de catorce días si dan negativo en una prueba de covid-19 que podrán hacerse cinco días después de su entrada, ha anunciado este martes el ministro británico de Transporte, Grant Shapps. Los interesados deberán completar un formulario sanitario y podrán reservar de una lista de proveedores autorizados ese test, que costearán de su bolsillo.

Con información de EFE