Continúa conflicto por plazas del Hospital de la Mujer de Fresnillo; las otorgará la Federación: SSZ

  • Politizan el conflicto; desde junio de 2021 se entregó el Hospital a IMSS-Bienestar 
  • El ex-gobernador Alejandro Tello anunció hace un año que  se requieren 493 profesionales de la salud, cuyos contratos se otorgarían a través del Insabi e IMSS-Bienesta

 

por: Crew Átomos 

 

fotos: Odín Salinas 

 

Zacatecas, Zac.- 

 

Este miércoles, un contingente de agremiados de la Sección 39 del SNTSA, marcharon y bloquearon el bulevar metropolitano por más de 10 horas exigiendo una mesa de negociación con el titular de la SSZ, Uswaldo Pinedo Barrios, para negociar la entrega de plazas del Hospital de la Mujer Fresnillense a personal de este conglomerado; mientras, en conferencia de prensa, autoridades estatales señalaron que la donación del nosocomio al IMSS – Bienestar está realizada y no pertenece a esta autoridad la facultad de asignación de plazas, sino que a la federación. 

 

Desde las 8:30 horas de este miércoles, personal agremiado a la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) recorrieron las calles del Centro Histórico para conglomerarse en la Plaza de Armas de la capital para exigir que se consideren en la asignación de plazas a los trabajadores sindicalizados del sector salud. 

 

Posteriormente, los manifestantes procedieron a cortar la circulación del bulevar metropolitano a la altura de Plaza Bicentenario, ejerciendo presión durante más de 10 horas, con el fin de buscar una mesa de diálogo con Pinedo Barrios para mediar la situación. 

El principal argumento de la lideresa del SNTSA, Norma Castorena Berrelleza, es que no se ha podido entablar dicha mesa por la negativa del secretario y por ello se ejerció la presión. 

 

Pinedo Barrios se dice abierto al diálogo; las plazas son federales, aclara 

 

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud estatal expresó su disposición al diálogo con el sindicato y hubo propuestas para entablar una mesa desde el fin de semana pasado, sin embargo, Castorena Berrelleza no ha mostrado disposición.  

 

En respuesta al conflicto principal de este paro, reiteró que la asignación de plazas no le compete a la SSZ, sino que desde que se incorporó al sistema IMSS- Bienestar, ya le concierne a la federación este procedimiento; también, argumentó que pugna porque las plazas se entreguen a  aquellos que tienen más antigüedad en Salud y aún no tienen plaza.

 

Igualmente, el Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado, Ricardo Humberto Hernández León, sentenció que desde el pasado 31 de mayo, después de que explotara el conflicto, se inició un proceso legal contra quien resulte responsable por la obstrucción a la continuidad de los trabajos para el arranque del Hospital de la Mujer en Fresnillense. 

 

Politizan el conflicto; desde junio de 2021 se entregó el Hospital a IMSS-Bienestar 

 

Bajo la consigna de la falta de más de 300 MDP anuales que costaría la operación del nosocomio fresnillense ya que atenderá a más de 200 mil personas del norte del estado, el ex gobernador Alejandro Tello, anunció con “bombo y platillo” la incorporación a este sistema federal. 

 

Fue en el comunicado del 14 de junio del año pasado, con el titular “Zacatecas tendría primer hospital mixto del país: Alejandro Tello” donde se explica la donación de este espacio. 

 

“El mandatario estatal informó que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), previa Reunión de la Junta de Gobierno, enviará la solicitud a la LXIII Legislatura para hacer la donación del terreno donde se ubica actualmente el Hospital de la Mujer de Fresnillo.

Con ello, este Hospital Mixto brindará atención a la derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a quienes no cuentan con seguridad social.

 

La operación de este hospital representa una inversión aproximada de 300 millones de pesos al año, recursos con los que no cuenta el Estado, por lo que, al darlo en donación, la Federación se encargaría de su manejo.

 

Asimismo, expuso el Gobernador Tello, se requieren 493 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, administrativos y especialistas, cuyos contratos se otorgarían a través del Insabi e IMSS-Bienestar”, se explicó. 

 

Dicho conflicto parece ser más de intereses políticos que una lucha legítima del sector salud.