abril 7, 2020
Principal Zona Conurbada

Confirman deceso de 16 internos del Cerereso

Texto y fotos: Rubén Palomo 

Zacatecas, Zac.- Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), confirmó los acontecimientos ocurridos la tarde de este 31 de diciembre de 2019 en el Centro de Readaptación y Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas en donde murieron 16 reos de quienes – en conferencia de prensa- reveló sus identidades. 

La riña dejó como saldo 16 personas fallecidas, que estaban privadas de su libertad y 5 lesionados (que presentan un estado de salud estable), informó el secretario de seguridad pública. 

Asimismo, aclaró que el conato no involucró a menores de edad, como se especulaba en diversos medios de comunicación. 

De manera oficial se dieron a conocer los nombres de los internos que perdieron la vida, entre los que se encontraban personas en proceso judicial y personas privadas de su libertad. 

Los internos que se encontraban procesados y que perdieron la vida, fueron: 

Gustavo Adolfo López Flores, Cruz Ángel Soto Domínguez, Tomás Franco Estrada, Martín Macías Santa Cruz, Jaime Alberto Dueñas Arias, Rodrigo Cháirez Mercado, Roberto Casimiro Terán , David Francisco Mireles Reyes, Ernesto Zapata Macías y Gerardo Sánchez Jaime. 

Las personas privadas de su libertad que también perdieron la vida en el altercado, fueron: 

Mateo Dorantes Durán, Eduardo Adame Gómez, Jesús Alejandro Díaz López, Luis Aguilar Piña, José Pedro Pérez Padilla y Moisés Jara Najar.

Los hechos:

Se reportó que alrededor de las 16:30 horas inició una  riña que se desarrolló en el área de población del centro penitenciario y fueron activados los protocolos de retención, alertando a las corporaciones de seguridad. 

Durante las acciones para controlar los disturbios, se pudo detener a una persona que tenía una arma de fuego y fueron localizadas tres armas más; dos en las azoteas y varias armas blancas en el interior del centro. 

Debido al saldo de los fallecidos, se turnó la investigación al Ministerio Público; ésta instancia se encargará de la recolección de indicios y trabajos de investigación que permiten dar con los responsables de los homicidios y con quienes introdujeron las armas de fuego al Cerereso.

Camberos Hernández, explicó que el pasado sábado 30 y domingo 31 de diciembre se realizaron revisiones al interior de los Centros Penitenciarios de Cieneguillas y Fresnillo en donde se localizaron diversos objetos prohibidos pero no armas de fuego, lo que parece indicar que fueron introducidas en el horario de visita del mismo día. 

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Zacatecas (FGEZ)  inició una investigación que incluye a los 60 custodios y al personal que se encontraba laborando en ese día para determinar la probable participación del ingreso de armas; en tanto, se mantiene un operativo desplegado en el centro penitenciario y se han intensificado las revisiones para la posible localización de más armas.

Mientras se realizan dichas investigaciones, explicó Camberos Hernández, los custodios seguirán laborando, sino hasta que compruebe con alguna evidencia sobre la  posible complicidad del ingreso de armas de fuego al centro penitenciario. 

Puntualizó que los custodios actuaron conforme a los protocolos establecidos, dependiendo de los resultados de las investigaciones se tomarán decisiones sobre su futuro y el personal del centro penitenciario. 

Camberos Hernández desmintió los rumores sobre menores lesionados durante la riña y las víctimas de homicidio son mayores de edad; puntualizó que en la riña se tuvo la participación de grupos criminales antagónicos y la agresión pudo ser planeada por parte de uno de estos grupos delictivos, específicamente el cártel de Sinaloa, hacia sus antagónicos. 

En el Cerereso, confirmó el titular de la SSP,  se cuenta con presencia de distintos grupos delictivos como el cártel del golfo, cártel del noreste, los talibanes, los zetas y el cártel de Sinaloa. 

Related Posts