Concluye IZAI expedientes de 10 inconformidades ciudadanas
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.-
En sesión ordinaria, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), determinó dar por concluidos los expedientes de 10 inconformidades ciudadanas en razón a que los ciudadanos solicitantes de información pública, la obtuvieron.
Así fue en el caso de dos recursos de revisión contra la LXIV Legislatura del Estado, resueltos por la comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez y la comisionada Nubia Barrios Escamilla, quienes explicaron que, durante el proceso de las inconformidades, el sujeto obligado entregó a los solicitantes copia de órdenes de compra y documentos donde se haya solicitado material a proveedores entre 2018 y 2022, así como un listado de los proveedores que facturaron y a quienes se les haya pagado durante el ejercicio 2021.
En el mismo sentido se resolvió la inconformidad contra el Ayuntamiento de Fresnillo, en la cual Barrio Escamilla, comisionada ponente, detalló que el municipio realizó una búsqueda exhaustiva a fin de complementar la entrega de información respecto a un trabajador del municipio: registros de asistencia, envío o recepción de documentos y correos oficiales a partir de septiembre del 2018.
En tanto, se confirmó la respuesta en un expediente contra la Secretaría de Economía del Estado de Zacatecas, luego de que complementara información referente a viáticos asignados a un servidor público, facturas y comprobantes de gastos, información curricular, último informe de actividades presentado y permisos para trabajar en la dependencia.
Durante la sesión también se determinó sobreseer tres recursos de revisión interpuestos contra el Instituto Tecnológico Superior de Jerez, derivado de los cuales los solicitantes obtuvieron información respecto al nombre, cargo y comprobante de último grado de estudios de funcionarios públicos que ejercen actos de autoridad en la institución, así como sobre el salario, bonos y cantidad por retiro con comprobantes de pago de una ex trabajadora, e información salarial, curricular y de asistencias de otra ex trabajadora.
En otro punto, el comisionado Samuel Montoya Álvarez resolvió dos inconformidades contra el Ayuntamiento de Huanusco, en las cuales se entregó información al ciudadano solicitante sobre la difusión e la convocatoria para integrar el Consejo Municipal de Cultura, así como un acta circunstanciada de hechos referente al daño de un vehículo municipal. En ambos casos, el municipio entregó incluso fotografías de evidencia.
Por otra parte, el Pleno declaró fundadas dos denuncias y otorgó un plazo máximo de 15 días a fin de que los municipios de Apozol y Miguel Auza completen la publicación de información salarial y estructura orgánica, respectivamente, en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Finalmente, se constató el cumplimiento del Ayuntamiento de Miguel Auza con la publicación de su marco normativo y las facultades de cada una de sus áreas o departamentos, también fue el caso de la Jefatura de Oficina del Gobernador al contar con la información curricular de sus funcionarios.