Comparecen titulares de Secampo y Sedatuv

Zacatecas.- Este lunes en seguimiento de la glosa por el segundo informe de Alejandro Tello, en el congreso local, compareció el titular de Secampo Adolfo Bonilla.

El secretario del campo, previo a su informe, escuchó los posicionamiento de las fracciones parlamentarias.

En su intervención, la diputada del Partido del Trabajo (PT) Evangelina Pinedo Morales, comparó las industrias del campo mexicano y la norteamericana.

Precisó que Estados Unidos, a diferencia de México, invierte cantidades enormes al subsidio de su sector, hasta 20 veces más que lo que se invierte en el país; generando una situación de competencia desleal.

Señaló que al sector del campo le hace falta otra visión, pues la actual crisis del campo, “no tiene salida”.

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Juan Mendoza Maldonado, denunció la implementación de la clave REMO, pues afirma es una norma que beneficia sólo a algunas asociaciones ganaderas.

En su intervención, Adolfo Bonilla agradeció los señalamientos de los legisladores y las propuestas que compartieron.

Enseguida, y sin detallar, compartió algunos casos de éxito derivados de la implementación de programas de la Secretaría del Campo (Secampo), como el apoyo a migrantes en retorno, provenientes de García de La Cadena, para convertirse en exportadores internacionales de limon persa.

“O la puesta en marcha de tecnología de punta para la explotación lechera, en la comunidad menonita de La Onda, en Miguel Auza; o los fruticultores o acuicultores y ganaderos que ya cuentan con la certificación nacional e internacional de sanidad e inocuidad;

También hizo referencia a los productores de uva de Luis Moya, quienes “ya le venden directo a tiendas de autoservicio como Walmart” y a las organizaciones de acopio de frijol, que cuentan con equipos de beneficio de muy alta tecnología, y que en 2017, pudieron embolsar más de 60 mil toneladas de frijol listas para exhibirse en anaquel.

Ademas, aseguró la continuidad de apoyos referentes a las actividades del campo, entre otros proyectos.

En cuanto a los cuestionamientos emitidos durante los posicionamientos de las fracciones parlamentarias, Adolfo Bonilla contestó que la implementación de la CLAVE REMO, tiene que ver con la prevención del robo de ganado y compartió que se trabaja en capacitaciones con las fuerzas policiacas.

También subrayó que no se hace negocio por parte del gobierno y mucho menos de las asociaciones ganaderas, sino que en todo caso, el negocio lo hacen los compradores del ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *