enero 24, 2020
Principal

Comparece Gema Mercado; diputados la atacan

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas, Zac.- Entre ríspidos cuestionamientos, este miércoles la secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, se presentó para comparecer ante el pleno de la LXII Legislatura, luego de que su comparecencia fuera suspendida en el mes de octubre.

En primera instancia, la diputada de Morena, Mónica Borrego Estrada, cuestionó a la secretaria sobre quiénes habían sido los legisladores que la habían extorsionado, declaraciones que realizó cuando no se pudo llevar a cabo la comparecencia en su fecha citada, a lo que la secretaria respondió que el tema de las extorciones no se trata de dar nombres y es pertinencia de una cultura política y al señalar nombres se entraría en una ruta de descalificaciones, destrucción y daño a las instituciones.

La falta de una respuesta clara provocó que los diputados se volcaran a esclarecer en el lugar quienes fueron los que realizaron esta mala práctica con la secretaria, ya que si no se obtenían nombres todos los legisladores podrían ser medidos con la misma vara; ante esto, Mercado Sánchez mantuvo su postura al no dar el nombre de los diputados que trataron de extorsionarla y el tema se tratará en la Comisión de Educación.

Asimismo, la también diputada de Morena, Navidad Rayas Ochioa, le mencionó que las comparecencias no son para que los secretarios les den miedo a los diputados y mucho menos para que los legisladores busquen agredir, la idea del ejercicio es buscar soluciones para el estado.

Por su parte, Javier Calzada, del PES, fue uno de los más críticos sobre el trabajo desarrollado por Gema Mercado; el énfasis se realizó al hablar sobre la Escuela Normal Rural de San Marcos, pues aseveró que la secretaria ni siquiera conoce las instalaciones de esta institución y no quiso apoyar a los estudiantes para celebrar su aniversario número 86.

Ante esto, Mercado Sánchez mencionó que hay que cuidar a la Normal de quienes quieren destruir a la institución y que el apoyo hacia San Marcos se centra en el apoyo de la educación y no de algunas peticiones que se hacen sin razón alguna, como la construcción de una alberca; reafirmó que el apoyo se debe centrar en el mantenimiento y apoyo para el desarrollo académico de los estudiantes.

Además, el diputado perredista Eduardo Rodríguez se posicionó en contra del apoyo a los estudiantes de la Normal, pues dijo que no se puede delinquir y pedir, por lo que señaló que las tomas de casetas es un robo a la nación; aclaró que no está en contra del apoyo a estas instituciones pero sí del apoyo a delincuentes.

Estas declaraciones crearon un conflicto entre los diputados Javier Calzada y Eduardo Rodríguez quienes tuvieron un encuentro de palabras que no pasó a mayores.

El diputado Omar Carrera, afirmó que, de acuerdo al Registro Nacional de Profesionistas de la SEP, algunos colaboradores de la Seduzac no cuentan con títulos y cédulas profesionales expedidas o registradas como es el caso de Ubaldo Ávila Ávila; agregó que la misma Gema Mercado, el registro no le avala los estudios de doctorado; Benito Juárez Trejo no aparece con título de maestría y en el mismo caso, Catarino Martínez Martínez y Julio César Flemate. Al respecto la secretaria resaltó que de cinco subsecretarios laborando, cuatro cuentan con maestría y dos con doctorado, mencionó que se siente orgullosa de su equipo de trabajo.

En entrevista con medios de comunicación, la secretaria mencionó que no quiere fomentar más el daño a las instituciones que se ha hecho y recalcó que no es saludable que se mencionen nombres, dejó en claro que su responsabilidad es hablar bien de la educación y a eso asistió a la Legislatura.

Finalmente, puntualizó que los señalamientos realizados en la comparecencia son debido a un tema político y una lucha política, pues de existir irregularidades, dijo, ya se habrían presentado demandas y medidas legales.

Zacatecas, entre los 10 mejores sistemas educativos del país

Al explicar los tres ejes de desarrollo de la educación que se desprenden del Plan Estatal de Desarrollo: Modernización Administrativa, Mejora Académica y Vida Escolar, la funcionaria resaltó que Zacatecas es uno de los 10 mejores sistemas educativos del país en superación al analfabetismo y cobertura educativa de nivel básico, salvo en media superior.

Explicó que diversas fuentes oficiales calculan avances en 136 indicadores globales de desempeño, de los que 84 (alrededor de 62 por ciento) ponen a Zacatecas por encima de la media nacional.

Mercado Sánchez insistió en que el nivel de analfabetismo en Zacatecas es de 2.2, mientras que nacionalmente es de 3.8: “hemos aumentado el grado promedio de escolaridad del año en que llegamos de 8.7 a 9.2, y en la zona conurbada tenemos un promedio que equivale al último año de preparatoria”.

Al hablar de la modernización administrativa explicó que la complejidad de la Secretaría de Educación demanda un esfuerzo continuo en organización, para ello, explicó que desde el primer año de gobierno se modificó el Reglamento Interno que rige a la dependencia.

También destacó que se han invertido 12.5 millones de pesos para combatir la obsolescencia tecnológica y se ha capacitado a 92 por ciento de del personal en temas relevantes a su quehacer diario, como en derecho civil y laboral, planeación, lenguajes de programación, derechos humanos, transparencia y equidad de género, entre otras.

Estas dos acciones, dijo, han permitido simplificar y automatizar muchos de los procesos que ahora se realizan en la Secretaría de Educación.

En lo que respecta a mejora académica, dio cuenta de la vinculación que se hace con distintas instituciones para abordar los temas educativos a través de talleres, programas, y de la capacitación continua que se ha hecho en diversos temas; señaló que se han realizado este año 248 capacitaciones diversas a 38 mil 529 maestras, maestros, autoridades educativas, madres y padres de familia.

Referente a la vida escolar, se refirió a la gobernabilidad del sector educativo y al hecho de certeza del diálogo permanente, a través de mesas donde se escuchan las diferentes posturas, pero también la implementación de la legalidad como una base de obtener la justicia y procurar enraizar una cultura de paz en el sector.

Detalló que en alianza con los sindicatos fueron reinstalados los 31 de los 32 docentes cesados por la anterior Reforma Educativa, se consolidaron cargas de trabajo de 236 maestras y maestros y de educación física siete y se han pagado 1 mil 17 adeudos históricos de jubilados con una inversión de casi 48 millones de pesos

Agregó que 23 trabajadores han sido despedidos del sector educativo por mostrar conductas lascivas. “No hemos tolerado, ni lo haremos”, enfatizó.

Asimismo, destacó la importancia del diálogo entre poderes para afinar las responsabilidades compartidas: “abrazamos la pluralidad política y la diversidad cultural, somos respetuosos de quienes piensan diferente y aceptamos la crítica como mecanismo para perfeccionar los esfuerzos que diario hacemos por la educación en Zacatecas”.

Related Posts