Cómo pueden afectar los dispositivos electrónicos en la piel
Según la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), la radiación emitida por el sol es una de las causas para el desarrollo de enfermedades de piel como el melanoma. Sin embargo, agregan que algunas luces no solares como “lámparas, pantallas de computadoras, teléfonos móviles o televisión pueden ocasionar alteraciones dañinas en la piel”.
Otro tipo de afectaciones puede ser la alteración del sueño, el cual se ve influenciado por la luz blanca. La FMD, subraya que un exposición prolongada a la luz artificial aumenta:
- Riesgo de padecer hiperpigmentación (obscurecimiento de un área de la piel).
- Melasma (manchas en la piel mejor conocido como paño).
- Pérdida de elasticidad debido a la disminución de la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico, lo cual provoca un envejecimiento prematuro.
A pesar de que la doctora Rossana Llergo, directora de la FMD, reconoce que en la actualidad es poco probable desconectarse de los dispositivos, es posible tomar algunas precauciones:
- Se puede incorporar a la rutina diaria el uso de protectores solares con FPS mayor de 30, incluso en lugares techados o cerrados.
- Así como evitar el uso de dispositivos durante la noche y emplear dermocosméticos que en su formulación contengan antioxidantes, hidratantes y reparadores del daño solar.
Por último, se aconseja tener una distancia adecuada respecto de las pantallas; descansar regularmente durante el uso de los móviles y utilizar filtros especiales para los aparatos.
Con información de: Muy Interesante