Ciudadanos interesados en el actuar de los Ayuntamientos

Zacatecas, Zac.- Hasta el día de hoy, los 177 sujetos obligados de Zacatecas que los conforman las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Legislativo, partidos políticos, organismos autónomos, sindicatos, sistemas de agua potable, organismos públicos descentralizados, fideicomisos y ayuntamientos han recibido 4 mil 785 solicitudes de información, así lo informó la Comisionada Julieta Del Río Venegas, encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia en el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Agregó que el mayor interés de los ciudadanos es principalmente conocer el actuar público de los ayuntamientos, con 1 mil 786, y de las dependencias del Poder Ejecutivo con 1 mil 774 preguntas.

“Jerez es el Ayuntamiento que más solicitudes ha recibido, con un total de 441 en lo que va del año; le sigue el Ayuntamiento de Zacatecas con 134; en tercera posición está Fresnillo con 129 y el municipio de Guadalupe ha recibido 106 solicitudes, mientras que Morelos es el quinto Ayuntamiento al que más se le pregunta, con 73” informaron los Comisionados del Pleno del IZAI, Samuel Montoya Álvarez, Julieta del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez.

La Comisionada Del Río resaltó que en el caso de estos municipios se refleja que están atendiendo las solicitudes pues se ha registrado un bajo porcentaje de recursos de revisión por falta de respuestas y entrega de información en relación al número de solicitudes y mencionó que han sido de dos a tres en lo que en va del año y se han sobreseído.

El interés de los ciudadanos respecto a las administraciones municipales, son montos, pagos, programas y servicios, así como temas sobre la policía municipal y finalmente temas sobre la información en torno a la comunicación y las ferias municipales.

Resaltó que entre las instancias del Poder Ejecutivo la Secretaría de Finanzas es la que ha recibido el mayor número de solicitudes con 170, la Secretaría General de Gobierno se le han realizado 152 preguntas y a la Secretaría de Administración, 110 solicitudes.

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También se encuentran entre los más solicitados, la Secretaría de Seguridad Pública con 103 solicitudes y la Secretaría de Educación con 98 preguntas.

En el caso del Poder Ejecutivo se ha registrado un alto número de solicitudes respecto a los costos de los artistas contratados en eventos como la semana cultural, artistas anunciados en el cartel de la feria nacional, convenios realizados con medios de comunicación, gastos en viajes, viáticos, comisiones, altas y bajas de personal y compras y licitaciones, así como conceptos e informes de educación, pagos, recursos y obra.

Del Río Venegas resaltó que hoy en día los ciudadanos están más informados y elaboran solicitudes más complejas a cada dependencia, agregando a ello que ya el uso y manejo de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) es más fácil con las mejoras.

En el caso de los organismos autónomos, suman 674 solicitudes de información, principalmente acerca de delitos, investigaciones, denuncias e informes. En el IZAI se han recibido 141 solicitudes ya que también es un sujeto obligado.

Durante 2019, el Poder Legislativo ha recibido 184 solicitudes. Mientras tanto el Poder Judicial ha atendido 164. Los organismos de agua potable han recibido 72 solicitudes de información, en tanto a los partidos políticos se les ha preguntado en 68 ocasiones durante el año.

Quienes han recibido el menor número de solicitudes de información son los sindicatos, con 56, y los fideicomisos con siete.

Los Comisionados resaltaron que gracias a la constante difusión y asesoría en el uso de la Plataforma Nacional de Transparencia, los ciudadanos realizan más solicitudes de información que en años anteriores y a más sujetos obligados, además de que realizan solicitudes más específicas y que denotan un conocimiento amplio en los temas de transparencia. “Se acabó la secrecía con la transparencia” enfatizaron.