Cierran negocios por falta de solvencia económica

Javier Flores López, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), informó que la contingencia sanitaria afectó a todos los sectores, imposibilitando la apertura de algunos comercios, “el golpe se vuelve más fuerte en el pago de rentas y servicios”.

Detalló que, la Canacozac, existen 350 giros diferentes que se han tratado de apoyar con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades, dotando de gel antibacterial y cubrebocas o caretas, para que los dueños y empleados puedan seguir desarrollando su actividad comercial.

Sin embargo, reiteró que existen compromisos como los impuestos, rentas y servicios, que se deben seguir pagando; “no hay forma de evitarlos y la persona que no realice estos pagos va a estar batallando para continuar en sus locales”.

No existe ningún apoyo por parte del gobierno federal o estatal en referencia de rentas, las autoridades están preocupadas por definir si se trata de una crisis financiera o económica, lo importante no es la definición que se le dé, sino que la repercusión en el bolsillo es lo mismo y se reciente de igual manera.

Calificó como lamentable que no se otorgue el apoyo prometido a los comerciantes del Centro Histórico, pues algunos han tenido que cerrar por falta de solvencia económica.

Explicó que en la Canacozac se realizan llamadas telefónicas a los afiliados para determinar cuántos pudieron continuar y cuántos se encuentran en vías de cerrar sus comercios.

Lo anterior, con la finalidad de poder determinar el número y el porcentaje de hasta donde se han visto afectados los agremiados.

No obstante, señaló que estas cifras se podrían llegar a conocer aproximadamente en 3 semanas, aunque se adelantó que sí existen comerciantes que ya han tenido que bajar las cortinas de sus locales.

Se hace un llamado a los comerciantes en general para redoblar esfuerzos en sus comercios implementando las medidas sanitarias y realizando limpiezas constantes los contagios siguen apareciendo y creciendo en cantidades considerables, la limpieza de los comercios es por el bien del negocio, los empleados, los clientes y los propios dueños de los comercios.