CERERESO sin capacidad de albergar presos de alta seguridad

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas.- El gobernador Alejandro Tello reconoció que en el penal se tiene la presencia de PPL considerados como “peligrosos”, que siguen estando en un espacio que no cumple con las condiciones de alta seguridad; aseguró que no se construirá un nuevo penal, pese a que sea requerido, pues no se tiene contemplado un presupuesto y no existe un terreno para su construcción 

Además, informó que el traslado de 165 Personas Privadas de su Libertad (PPL) al Centro Federal de Readaptación Social Cefereso de Guanajuato, confirma el tipo de internos que se encuentran en el penal de Cieneguillas.

Refirió que el problema del narcotráfico en Zacatecas inició hace aproximadamente una década y el tipo de reos que alberga el penal es un preso que está internado por delitos contra la salud como siembra, venta o distribución de drogas.

Recordó que durante su gobierno se han llevado a cabo dos traslados por decisión del Gobierno Federal.

El mandatario comentó que, durante la reunión con el secretario de Seguridad Federal

Francisco Alfonso Durazo Montaño, no se habló sobre el traslado de las PPL, pero se tocaron temas para brindar apoyo con la presencia de la Guardia Nacional y de inversión para Zacatecas.

Detalló que este lunes se realizó en el Cereso un reacomodo de un grupo delictivo que se encontraba en hacinamiento, que tiene presencia en la frontera sur de Zacatecas y es conocido como Los Talibanes.

Reconoció que en el penal se tiene la presencia de PPL considerados como “peligrosos”, que siguen estando en un espacio que no cumple con las condiciones de alta seguridad.

Ante ello, dijo que no se construirá un nuevo penal, pese a que sea requerido, pues no se tiene contemplado un presupuesto y no existe un terreno para su construcción, aunque no descartó la posibilidad de realizar un proyecto previo y dejar las bases para los siguientes gobiernos.