CDHEZ y Utzac promoverán la educación en derechos humanos

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Zacatecas, Zac.-

La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac) para la promoción, difusión y educación en derechos humanos de los estudiantes, así como personal educativo.

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, destacó que para el organismo es fundamental estrechar lazos de colaboración con las instituciones de educación superior, por lo que a lo largo de estos últimos seis años se han firmado con diversas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, ya que considera que la educación en derechos humanos es un conjunto de actividades de educación formación y difusión de información orientadas a crear una cultura universal de derechos humanos.

Destacó que una educación en derechos humanos eficaz no solo proporciona conocimiento y los mecanismos para protegerlos, sino que, además, desarrolla las competencias y aptitudes necesarias para promover, defender y aplicarlos en la vida cotidiana.

Señaló que lo que se busca es que estos no sean solamente aquellos que están plasmados en la constitución y las leyes, sino que de manera cotidiana al interior de las aulas se practiquen. 

Domínguez Campos dijo que se busca que esta institución sea un espacio en donde no solamente se brinden conocimientos tecnológicos y científicos, sino también una serie de habilidades, herramientas, actitudes y aptitudes que permitan a los jóvenes enfrentar la vida cotidiana de mejor manera; “una institución educativa no solo sirve para formar buenos ingenieros, también debe servir para la formación de buenos ciudadanos y ciudadanas”, comentó.

Por su parte, Gonzalo Franco Garduño, rector de la Utzac, agradeció a la titular de la CDHEZ por la firma de este convenio de colaboración que contribuye para que ambas instituciones trabajen en bienestar de la sociedad zacatecana. 

Indicó que, para su institución, este convenio se convierte en un plan de trabajo en el que se busca coadyuvar con el cuidado y la actualización de los protocolos en materia de derechos humanos, tanto para trabajadoras y trabajadores, alumnas y alumnos, así como padres de familia de la universidad.