Casablanca, una película legendaria

El 26 de noviembre de 1942, se estrena en la ciudad de Nueva York,  la película estadounidense, Casablanca; dirigida por Michael Curtiz, el filme trata de un drama romántico en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy.

La película, basada en la obra teatral Everybody comes to Rick’s (‘todos vienen al café de Rick’) de Murray Burnett y Joan Alison, está protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund.

Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía estadounidense, ganadora de varios premios Óscar, incluyendo el de mejor película en 1943. 

En su tiempo Casablanca destacó ampliamente, por su elenco de actores renombrados y guionistas notables, los cuales no se imaginaban el impacto espectacular que llegaría tener la película. 

A lo largo del tiempo el filme se fue colocando entre los primeros lugares de las listas de mejores películas. La crítica ha alabado las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la dirección, el ingenio del guion y el impacto emocional de la obra en su conjunto.

Entre los datos interesantes que más destacan de esta película, se encuentra la trama, pues  Michael Curtiz habría dirigido la historia sin un guion definido; el director escribía el guion día con día, y cuando comenzó el rodaje, el desenlace de la trama era aún desconocido para los actores. 

La película se filmó íntegramente en Hollywood, en foros. Todo el mundo jura que se filmó en Marruecos, tanto es así, que se llenaba de turistas que querían tomarse un trago en el bar de Rick, que no existía. Es por eso que el municipio tuvo que construir dos bares frente a la plaza: el bar de Rick, y el «Blue Parrot», para que los turistas se fueran satisfechos.

La película estadounidense, se ha convertido en un clásico del séptimo arte, que sigue siendo recordado en todo el mundo a 77 años de su estreno.