abril 1, 2020
Destacados Zona Conurbada

Capacitan a servidores públicos en materia de archivos

Zacatecas, Zac.- Este jueves se llevó a cabo el Curso – Taller “Principios y deberes de los sujetos obligados para el cumplimiento del marco normativo en materia de gestión documental y administración de archivos” impartido por personal del Archivo General de la Nación (AGN y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lo anterior con el objetivo de sensibilizar y capacitar a los servidores públicos encargados del archivo en las instituciones públicas de Zacatecas, y estén preparados para los retos que se vienen.

La Comisionada Fabiola Torres Rodríguez, Encargada del tema de Archivos en el IZAI, celebró la voluntad de quienes asistieron al taller, “ya hemos tenido reuniones en materia de archivos y estoy segura que, de manera conjunta, cumpliremos con las normativas en la materia” aseguró.

Federico Guzmán Tamayo, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, explicó que Zacatecas ya cuenta con una Ley de Archivos avanzada, sin embargo, aún hay retos para alcanzar su perfecta armonización con la Ley General.

En su mensaje José Luis Naya, Director General de Vinculación con Entidades Federativas del INAI, aseguró que es el momento de los archivos, “Hoy tenemos enfrente un gran reto que se vino posponiendo por muchos años, pero es tiempo de comenzar a trabajar en el correcto tratamiento de la información”.

La capacitación fue impartida por Mireya Quintos Martínez, Directora del Sistema Nacional de Archivos del AGN, y Rosa Esmeralda Alcántara, de la Dirección General de Gestión de Información y Estudios del INAI.

Abordaron las obligaciones de gestión documental, así como la organización y conservación de archivos en el contexto del acceso a la información y la rendición de cuentas, y se explicó la integración del Sistema Institucional de Archivos que debe tener cada institución.

Quintos Martínez destacó que el Consejo Estatal de Archivos que se va a conformar debe ser incluyente porque tendrá a su cargo llevar el conocimiento y la experiencia, la toma de decisiones, el diseño de estrategias importantes. 

Posteriormente se presentaron los instrumentos de control y consulta archivística como el cuadro general de clasificación, el catálogo de disposición documental, la guía de archivo, los inventarios de trámite, de transferencia primaria y secundaria, así como de baja documental.

Para finalizar, los Comisionados del IZAI invitaron a la Jornada Estatal para la Armonización Legislativa en materia de Archivos, que se llevará a cabo este 11 de octubre en coordinación con el AGN y el INAI en el Auditorio Felipe Borrego Estrada, del Poder Judicial, a las 9:00 horas.

Related Posts