Canadá propone excluir a México del T-MEC
Texto: Crew Átomos
Foto: Cortesía
Ontario, Canadá.- El primer ministro de Ontario, Canadá, Doug Ford, propuso eliminar a México del acuerdo comercial norteamericano llamado T-MEC, firmado entre México, Canadá y EE.UU.
Planteó la idea de regresar al acuerdo comercial bilateral entre Canadá y Estados Unidos como el que existía antes de la promulgación del TLCAN en 1994.
Ford aludió a la probablemente difícil revisión que se avecina del pacto conocido en Canadá como CUSMA (Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México). Ese acuerdo debe ser revisado a partir de 2026 o expirará después de una década.
Uno de los mayores desafíos que enfrenta esa revisión es la frustración de parte de Estados Unidos con las plantas de construcción de vehículos que China tiene instaladas en México.
“El libre comercio tiene que ser justo. Desde que se firmó en el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, México se ha convertido en la puerta trasera para el ingreso de automóviles, autopartes y otros productos chinos a los mercados canadiense y estadounidense, poniendo en riesgo los medios de subsistencia de los trabajadores canadienses y estadounidenses, y socavando nuestras comunidades”, detalló el ministro.
Ford pidió que México imponga aranceles a las importaciones chinas para mantener sus piezas de automóviles fuera de la cadena de suministro continental.
Aunque Ottawa no respaldó el mensaje de Ford, tampoco se distanció de él. Interrogada al respecto, una portavoz de la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, destacó este martes los aranceles que Canadá impuso a la importación de vehículos eléctricos, acero y aluminio chinos.