Caen Tuzos y Tuzas ante ITESM Campus Monterrey

Zacatecas.- Por segunda ocasión, este fin de semana, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se llevó doble derrota en sus dos ramas de Liga ABE de Baloncesto, al caer ahora frente a los Borregos del ITESM Campus Monterrey durante los juegos correspondientes a la fecha 4 de División 1 en la presente temporada.

Con polémica arbitral incluida y un par de errores garrafales a falta de 14 segundos para extinguirse el partido pese a tener la posesión en su favor, las Tuzas de la UAZ dejaron escapar la victoria de sus manos y cayeron 51-49 ante las Borreguitas del ITESM Campus Monterrey durante la fecha 4 de la temporada 2019-2020 en División 1 de Liga ABE de Baloncesto.

Cuando parecía que la quinteta zacatecana tenía todo para llevarse una complicada victoria frente a las borreguitas del campus Monterrey al tener la posesión en su favor con 14 segundos por jugar, se presentó una ola de errores y malas decisiones sobre la duela y en cuestión arbitral que decretaron un triste descalabro como locales para las dirigidas por Luis Cepeda.

Y es que en una falta de entendimiento entre Alma Domínguez y Fanny Esquivel para mantener en sus manos la pelota y buscar el tiro, ésta salió disparada hacia la cancha del adversario, pero al tratar de evitar la devolución, la zacatecana dejó viva la jugada, pero fueron las visitantes quienes no perdieron concentración y dispararon sobre el límite de tiempo, justo cuando ya sonaba la chicharra, acto que fue silbado como válido, y de esa manera la UAZ se volvió a quedar con las manos vacías.

Previo a ello, al conjunto local se le vino la noche encima cuando perdió tanto a Paty Escobedo como a Stephany Chávez por acumulación de faltas, lo que parecía ser determinante cuando el marcador y el partido se encontraban en el alambre, sin embargo, las zacatecanas jamás se rindieron y recortaron una diferencia de 5 puntos con un minuto por jugar, pero por desgracia, las pérdidas de balón que también habían sido una constante durante el juego, se acentuaron justo en el momento más importante y no les alcanzó para llevarse la victoria.

Desde los dos primeros episodios, varias jugadoras se vieron involucradas con acumulación de faltas personales y el estratega decidió mantenerlas en vez de dar rotación a su roster, situación que puso a Stephany Chávez con 4 infracciones en su cuenta al medio tiempo y a Alma Domínguez con tres.

De esa manera con dos jugadoras fundamentales ya limitadas en su accionar, fue Paty Escobedo quien tuvo que tomar la estafeta de las funciones defensivas, y por consiguiente, la primera en acumular sus 5 personales para abandonar el juego y ceder la responsabilidad, a Chávez Moreira, quien no tardó en también salir por la misma causa y dejar a su equipo en notable disminución.

Pese a ello, las tuzas habían tenido gran parte del partido el control del marcador y no se rindieron aun con los contratiempos, pues todavía les alcanzó para hacer de este compromiso, un juego cardiaco, definido en la última jugada, pero lamentablemente para la causa, no en su favor.

De ese modo, las Tuzas se ponen registro de 1-3 tras 4 partidos celebrados como locales.

Mientras tanto, dos horas antes los Tuzos tampoco pudieron concretar la travesura con Borregos del ITESM Monterrey y aunque estuvieron cerca de regresar, perdieron 77-56.

El nerviosismo y la falta de coordinación en muchos de los jugadores al aplicar el sistema de la maestra Albina Cerrillo volvió a ser notorio para ser presa de sus propios errores, lo cual fue bien aprovechado por el adversario que transformó todas esas imprecisiones en puntos a su favor y terminaron llevándose una sencilla victoria como visitante, salvo un pequeño sobresalto que lograron eludir.

Y es que después de estar 15 puntos abajo durante el tercer periodo, producto de los antes mencionado y una muy pobre efectividad en los disparos desde cualquier sector de la duela, los jóvenes de la máxima casa de estudios en el estado de Zacatecas vivieron un momento de inspiración que les hizo creer en sí mismos y recortar de a poco esa pesada diferencia, al grado de ponerse a sólo 4 de la paridad.

Sin embargo, de manera muy inteligente, el ITESM Campus Monterrey realizó un tiempo fuera con el que no sólo le rompieron el ritmo a los locales, sino lograron ajustas a la perfección para volver a despegarse de la UAZ hasta 20.

Con ese margen, a pesar que José Reyes, Luis Tuchán, Luis Mondragón y compañía trataron de revivir su lapso de iluminación, ya no lo hicieron funcionar y se llevaron la tercera derrota de la temporada 2019-2020 en División 1 de Liga ABE de Baloncesto.