Brilla México en Tokio con 2 bronces más
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Tokio.- La judoca Lenia Ruvalcaba Álvarez se adjudicó la madrugada de este domingo la medalla de bronce, luego de vencer a la representante de Turquía, Raziye Ulucam, en la categoría -70 kilogramos, en el judo de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
Fue en el imponente santuario japonés de la disciplina, el Nippon Budokan, que la mexicana se impuso por ippon a su oponente, para colgarse la tercera presea paralímpica en su cuenta personal, tras su plata en Beijing 2008 y oro en Río 2016.
Ruvalcaba Álvarez tuvo un inicio complicado, pues cayó por ippon ante Ina Kaldani, de Georgia, en la ronda de cuarto de final. Este resultado mandó a la histórica judoca a la final B de repechaje, en la que ganó por la misma vía a la griega Theodora Paschalidou, con lo que llegó a la pelea por el metal de tercer lugar.
La judoca de 35 años comentó que no solo tuvo que derrotar a sus adversarias en el tatami para colgarse esta medalla.
“El último mes fue bastante complicado, no pensé que iba poder llegar aquí a Tokio por situaciones de covid-19, y de pronto se logra esta medalla. Me voy con un bronce, desafortunadamente no fue el oro que yo quería, pero con todo mi corazón está aquí este resultado y estoy contenta porque no me voy con las manos vacías”, puntualizó.
La ahora triple medallista paralímpica dedicó su presea de bronce a su primer entrenador, Agustín Cruz, quien la incursionó en el judo.
“Este año se adelantó mi primer entrenador de judo y se la dedico a él y a toda su familia con todo mi corazón”, dijo.
El podio de los –70 kilogramos lo completaron la brasileña Alana Maldonado, con la medalla de oro; Ina Kaldani, de Georgia, con la plata y el segundo bronce, la japonesa Kazusa Ogawa.
Diego López obtiene su primera medalla paralímpica
El tritón de silla de ruedas, Diego López Díaz, se adjudicó la medalla de bronce, su primera en una justa veraniega, tras cronometrar un tiempo de 45 segundos y 66 centésimas, en la final de 50 metros dorso S3, de la para natación de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
“Me siento muy contento y muy agradecido con toda la gente que nos estuvo apoyando antes de este evento, con todos los que estuvieron involucrados para tener este logro.
“Ese golpe en la cabeza que me di en el toque valió la pena, estoy feliz de la vida por este logro y voy a dar lo mejor de mí para las pruebas siguientes”, comentó el nadador veracruzano en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
López Díaz, inició en la para natación luego de ver por televisión la edición de Londres 2012 e inspirarse en figuras como Doramitzi González y Pedro Rangel.
“Empezó como un sueño, practico la natación desde los 4 años, pero el deporte paralímpico en forma desde 2017, hoy estoy concretando ese sueño con una presea que significa mucho para mí”, resaltó el campeón mundial, quién se prepara bajo la tutela del entrenador Fernando Gutiérrez Vélez.
Este metal, representó la medalla número siete para México en Tokio 2020 y la 296 en la historia de los Juegos Paralímpicos.
En la misma final de Diego López, el representante de Guanajuato, Jesús Hernández concluyó en el cuarto lugar, con tiempo de 45.75.
En otros resultados, Naomi Somellera culminó en el octavo lugar en la final de 400 metros libre S7, con 5:54.31, mientras que Haidee Aceves fue séptima en los 50 metros dorso S3, con 1:07.66, y Cristopher Tronco octavo en la final de 200 metros libre S2, con 5:08.34.