Biden pide hablar con AMLO; aún no, responde su gobierno

Ciudad de México.

Cancillería asegura que se establecerá comunicación hasta que el triunfo sea declarado oficialmente

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, explicó a interlocutores estadounidenses el porqué de la decisión del país de esperar a felicitar al ganador de la elección presidencial en la Unión Americana.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la diplomática mexicana expuso que tal decisión está basada en los principios de política exterior, mismos que se consagran en la Constitución mexicana, particularmente en el principio de no intervención, así como en la historia del país.

“Hoy expliqué a interlocutores estadounidenses la posición del @GobiernoMX de esperar para felicitar al ganador de la elección presidencial en EU, por instrucciones del presidente @lopezobrador_ y del secretario @m_ebrard”, escribió Bárcena en su cuenta de Twitter.

EL UNIVERSAL tuvo conocimiento de que el equipo del virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó con la embajada mexicana para convenir una llamada telefónica con el presidente López Obrador.

Biden ya tuvo conversaciones con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. La decisión del gobierno mexicano se informó al equipo de Biden por canales diplomáticos.

Bárcena Coqui explicó a sus interlocutores que la posición mexicana funge como un marco del involucramiento del país a nivel internacional, especialmente cuando otras naciones celebran procesos políticos internos.

“México considera que emitir opiniones, comentarios o posiciones respecto a   procesos internos puede ser considerado como intervencionista”, detalló la diplomática de carrera.

Expuso también que el Ejecutivo federal está convencido de que la relación bilateral será tan fructífera y productiva como debe serlo.  México, añadió, está listo para trabajar con el futuro gobierno de Estados Unidos de manera constructiva, con base en los lazos de amistad y buena vecindad que unen a las dos naciones.

En una nota informativa, escrita en inglés y español, difundida por la embajada mexicana en Washington y por la propia embajadora en Twitter, se manifestó que la posición del gobierno federal mexicano subraya el respeto al sistema político estadounidense.

“A sus instituciones y a los partidos Demócrata y Republicano, así como al presidente Donald Trump y al presunto presidente electo Joseph Biden”, se indicó en español.

Con información de el universal.