Bajan la guardia… y se disparan contagios

Fue hasta superar los mil 800 contagios, hasta que las autoridades de salud del estado decidieron reforzar las medidas preventivas contra el COVID-19. 

Lo anterior, tras acumularse 484 casos en la última semana, presentándose un nuevo récord diario de 104 casos positivos en la entidad, el pasado viernes 17 de julio. 

Este sábado, se llevó a cabo la última reunión de autoridades de salud y alcaldes, donde se promovió, después de haber relajado las medidas sanitarias y de prevención, como lo son: 

Intensificarán acciones como el uso obligatorio de cubrebocas en negocios, empresas y oficinas gubernamentales, así como reforzar protocolos en el transporte público y en cercos sanitarios de revisión, según se informa en el comunicado de prensa 1133. 

Sin embargo, desde el 11 de julio pasado, que se contaba con mil 367 casos positivos y la ocupación hospitalaria va en aumento, como se muestra en el gráfico proporcionado por la Secretaría de Salud. 

Sólo la semana del 11 al 18 de julio, en promedio se presentaron 69.1 pacientes diarios, ésto, después de que se mantuviera el estado en “Semáforo Naranja” durante más de un mes. 

Regresan las cancelaciones… a medio verano 

En dicha reunión, se anunció que se cancelan los cursos de verano, para evitar la movilidad de las familias e infantes; se reforzará la vigilancia en el transporte público, en los cercos sanitarios de revisión, además de acortar horarios en los establecimientos comerciales, así como intensificar la atención del sistema 911 a quienes presenten sintomatología.

De la misma manera, se estableció intensificar el trabajo entre el sector salud y los miembros del Grupo de Coordinación Local, como la 11 Zona Militar; la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y corporaciones de seguridad estatal y municipales.

Sin embargo, las acciones como la cancelación del programa “Hoy no circula”, la tardía atención del 911, así como la propagación del virus en municipios, no abona al aplanado de la curva de contagios. 

Al parecer, la confianza de las autoridades de salud se basó en diversos estudios epidemiológicos que predecían que el pico de la pandemia sería del 15 al 25 de junio, pero no fue así: 

“De acuerdo con seis estudios epidemiológicos, Zacatecas transitará hacia el pico más alto de la pandemia del 15 al 25 de junio, por lo que es necesario la civilidad de la población, que deberá resguardarse en casa, a menos de que desempeñen alguna actividad esencial”, específica el boletín de prensa 0849 del gobierno estatal.