Bajan homicidios dolosos, pero feminicidios suben 7.7%

En el país, el homicidio doloso tiene una tendencia histórica de menos 0.8 por ciento, de enero a junio, y en cuatro meses ha ido a la baja en cifras absolutas, informó Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que “el homicidio doloso está muy perfectamente localizado en el país, son regiones que tienen alta tendencia en homicidios dolosos”.

“El primer dato es homicidio doloso, aquí pueden ver el último mes de junio, estamos hablando de 2 mil 851 homicidios dolosos, podemos ver que ya son cuatro meses a la baja (…) Recuerden que cada día se presentan los datos del Secretariado Ejecutivo, aquí están los datos de junio. Son proporcionados por fiscalías estatales, esta es la tendencia histórica, de enero a junio tenemos un -0.8 por ciento en la tendencia de crecimiento histórico”, dijo.

Durazo indicó que “es claramente perceptible que hay una línea de contención, el número de sigue siendo muy alto en números absolutos, sin embargo, hay que tener en cuenta que hay en 2018 un mes que alcanza 3 mil 74 homicidios dolosos y este es el comportamiento a partir de esa fecha”.

Los estados que más homicidios dolosos registraron en este periodo son Guanajuato, con 2 mil 293; Estado de México, con mil 443; Chihuahua, mil 414; Baja California, mil 378; y Jalisco, mil 276, de acuerdo con las cifras absolutas.

En tanto, las entidades en las que este delito no ha representado un grave problema son Tlaxcala, con 59; Aguascalientes, 47; Campeche, 37; Baja California Sur, 27; y Yucatán, 24.

En lo que se refiere a los feminicidios, Durazo Montaño informó que éstos han ido al alza en el último semestre, ya que pasó de 74 a 99 casos, lo que representó un incremento de 7.7 por ciento.

De acuerdo con las cifras mostradas, a nivel nacional el número total de víctimas de feminicidio registradas suman 489, es decir, 9.1 por ciento más respecto a las 448 reportadas hace un año en el mismo periodo.

El funcionario resaltó que en 15 entidades del país la tasa de feminicidio por cada 100 mil mujeres es superior a la media nacional que es de 0.74 por ciento, siendo Colima, Morelos, Nuevo León, Baja California y Nayarit las que tiene una tasa mayor, contrarias a Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Aguascalientes y Querétaro.

Respecto a las cifras absolutas, el Estado de México ha reportado 63 víctimas; Veracruz, 47; Ciudad de México, 37; Puebla, 36; y Nuevo León, 35, son las entidades que representan un riesgo a la seguridad de las mujeres y niñas; en tanto, Campeche, Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro y Tlaxcala, son las más seguras.