Aumenta precio de medicinas y consultas en México

El encarecimiento de los medicamentos registra su segunda ola al alza luego del repunte que observaron en 2020 con el inicio de la pandemia. En agosto pasado reportaron un aumento anual de 6.7% en términos generales, el incremento más elevado en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos del Inegi.

Entre los medicamentos que reportaron mayores alzas se encuentran los expectorantes, con un aumento anual de 10.5%; anticonceptivos y hormonales, 9.9%; analgésicos, 8.8%; antigripales, 8.5%; medicamentos para diabetes, 7.6%; nutricionales, 7.1%; gastrointestinales, 6.6%, y antibióticos, 6.5%.

Alrededor de 84% de los medicamentos que circulan en el mercado mexicano son abastecidos por laboratorios transnacionales que operan localmente, como Johnson & Johnson, Pfizer, Abbott y otros, explicó Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tec de Monterrey.

El precio al productor del gas seco que utiliza la industria químico-farmacéutica reportó un alza anual de 102% en agosto de 2022. Parte de ese incremento se ha trasladado a los precios de los medicamentos que se venden en el mercado nacional.

De acuerdo con los datos del Inegi, los servicios médicos también han reportado un alza anual importante de 4.8% en general durante el octavo mes del año, el aumento más elevado desde octubre de 2018.

Los servicios con los mayores incrementos son los relacionados con la consulta médica, con un aumento de 5.8%; la atención médica en el parto y la hospitalización por parto, con 5.5%; la consulta médica durante el embarazo, 5.2%, y la hospitalización en general, con 4.8%.

A diferencia de otros rubros del gasto familiar, la pandemia de Covid-19 trajo como consecuencia un repunte de las erogaciones de los hogares orientadas a los productos y servicios dedicados al cuidado de la salud, las cuales crecieron 40.5% entre 2018 y 2020.

En particular, aumentó el desembolso de los hogares con menores ingresos (primer decil) cuya participación del gasto total pasó de 2.6% a 4.2% en el periodo de referencia, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares del Inegi.

Por tipos de gastos de los hogares que conforman el rubro de cuidados de la salud, 25.4% lo destinan a medicamentos con receta; 23.7% a servicios médicos; 19.1% a atención hospitalaria, y 12.1% a medicamentos sin receta médica.

En México, aproximadamente 54% de todos los medicamentos que se consumen en el país se entregan de manera gratuita por parte del sector Salud a los beneficiarios, mientras que el restante 45% lo compran las familias, cuando no encuentran los medicamentos en las farmacias de los organismos públicos.

Con información de Pulso SLP