Aumenta contaminación por infraestructura de petróleo y gas en el Golfo de México
Texto: Crew Átomos
Foto: Cortesía
México.- Representantes de Earthworks, en colaboración con CEMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental) y Conexiones Climáticas, llevaron a cabo una visita a comunidades en Campeche y Tabasco, zonas afectadas por la expansión de la infraestructura de petróleo y gas. Durante esta expedición, se documentó una alarmante situación de contaminación del aire vinculada a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras compañías.
A través de imágenes obtenidas mediante una cámara de detección de gas FLIR se evidencian emisiones constantes de metano y otros contaminantes, los cuales se derivan principalmente por mecheros en instalaciones de procesamiento y distribución de gas.
Además, la investigación expone un fenómeno de quema ineficiente, donde el metano es parcialmente oxidado a dióxido de carbono, resultando en emisiones significativas a la atmósfera.
El metano, un potente gas de efecto invernadero, es 86 veces más efectivo que el dióxido de carbono en el calentamiento global a corto plazo. Las emisiones derivadas de esta actividad industrial presentan serios riesgos para la salud de las comunidades cercanas, pues residentes han reportado síntomas como dolores de cabeza, náuseas, y problemas respiratorios, así como fuertes olores a gases de hidrocarburos.
Los miembros de las comunidades afectadas están alzando la voz, demandando justicia y un cambio en el modelo económico que los convierte en zonas de sacrificio. Conexiones Climáticas y CEMDA están trabajando para empoderar a estas comunidades, proporcionando apoyo legal y ayudando a cambiar la narrativa en torno a la expansión de la infraestructura fósil.