abril 8, 2020
Destacados

Aprueban la prohibición de productos desechables en la capital

En sesión de Cabildo se aprueba por unanimidad prohibición de productos desechables para disminuir la contaminación.

“Esta no es una tendencia, es una necesidad urgente de frenar la contaminación”: Ulises Mejía Haro.

Zacatecas. – El gobierno de Ulises Mejía Haro determinó por unanimidad la prohibición de popotes, bolsas de plástico y contenedores de unicel en capital del estado, a hacerse efectiva a partir del próximo año.

El dictamen, emitido por las comisiones unidas de Ecología y Medio Ambiente y de Reglamentos e Iniciativas de Ley, corresponde a la Norma Técnico Ecológica Municipal 002, la cual establece las especificaciones para la regulación paulatina y sustitución definitiva de productos elaborados con polietileno de alta y baja densidad que son utilizados para el despacho, transportación, carga o traslado de prendas, alimentos y bebidas destinados a la venta directa al público a través de establecimientos comerciales del municipio de Zacatecas.

Los artículos de este material tardan hasta 400 años en degradarse, por lo que el alcalde Ulises Mejía Haro resaltó la trascendencia ecológica de esta iniciativa, ya que tan solo en el municipio de Zacatecas se consumen anualmente 97.5 millones de bolsas de plástico.

La normatividad se aplicará en tres plazos de restricción: el primero será al 1 de enero de 2020, enfocado en establecimientos dedicados a la venta de alimentos; el segundo, a partir de junio de 2020, dirigido a establecimientos mercantiles, supermercados y centros comerciales; el último, a implementarse en agosto del próximo año, será para negocios dedicados a la venta de bolsas de plástico, popotes y contenedores de unicel.

El municipio de Zacatecas deberá adecuar sus reglamentos en materia ambiental a más tardar el 31 de diciembre del presente, con el fin de armonizarlos a las disposiciones contenidas en esta normatividad.

El presidente municipal también refrendó su compromiso de contribuir a la conservación del medio ambiente en unidad con los diferentes sectores sociales, empresariales y educativos para que “juntos colaboremos por un Zacatecas limpio”.

Related Posts