Aprueban Guardia Nacional en Cámaras; esperan promulgación
México.- Los congresos de Michoacán y Yucatán aprobaron este miércoles la minuta de decreto sobre la Guardia Nacional, con lo cual todas las entidades federativas ya han dado su respaldo al nuevo cuerpo de seguridad.
Con 22 votos a favor y tres en contra se aprobó el dictamen para creación de la Guardia Nacional en el Congreso de Yucatán; mientras que en Michoacán fue por unanimidad.
Asimismo, la minuta fue enviada a la Cámara de Diputados y al Senado, donde este jueves fue declarada constitucional la reforma que permite crear la Guardia Nacional.
“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de las facultades 135 de la Constitución y previa aprobación de la totalidad de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara la constitucionalidad de la Guardia Nacional”, señaló Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Las fracciones en la Cámara celebraron al apoyo que recibió la reforma, pues en 10 estados se aprobó por unanimidad, en 20 por mayoría y sólo en dos congresos hubo votos en contra.
En la sesión de este jueves, el presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres, solicitó a los senadores y senadoras ponerse de pie para dar solemnidad a la declaratoria de reforma constitucional.
El documento fue enviado al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Ahora tienen que aprobarse tres nuevos ordenamientos, que son la Ley del Registro de Detenidos, la Ley del Uso de la Fuerza y la Ley Orgánica de la propia Guardia Nacional.
Asimismo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que ya se trabaja en las leyes secundarias de la reforma por la que se crea la Guardia Nacional, así como de las otras dos reformas constitucionales avaladas recientemente.
Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebró que la Guardia Nacional es la única reforma que se ha aprobado en 6 días por la mitad de los congresos y la primera en ser respaldada por las 32 legislaturas locales.