Anuncia Sefin estímulos fiscales 2020

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas.- El secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro, informó sobre los beneficios fiscales en el ejercicio 2020.

Recordó que la aprobación del Paquete Económico se aprobó por unanimidad por todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados y dijo que éste tiene una base cero, que garantiza la nómina de todo el gobierno; con ello se da una relevancia al tema de la gobernabilidad y cuenta con estabilidad fiscal presentando ingresos iguales a los egresos, agregó.

Informó que no se aplicarán nuevos impuestos en el estado a pesar de la situación que atraviesa el país.

Las aportaciones federales son de 13 mil 143 millones de pesos y las participaciones e incentivos económicos por el orden de los casi 11 mil 500 millones de pesos, los ingresos propios son aproximados a 3 mil 635 millones de pesos.

Se tendrán estímulos en tenencia de ejercicios anteriores, impuesto de adquisición de bienes muebles, impuesto adicional para la infraestructura, impuesto a nómina, derechos de control vehicular, catastro y registro público, transito, actas de nacimiento, licencias y aprovechamientos en recargos y multas.

Se tomarán consideraciones de manera general y no podrán hacer uso de los estímulos las personas que hayan presentado algún medio de defensa en contra de las autoridades fiscales.

En el impuesto sobre nómina se tendrá una exención del 100 por ciento para todas las nuevas empresas que se constituyan en el estado, este incentivo permitirá que nuevas empresas se instalen en la entidad.

Municipios y organismos descentralizados gozarán de un 50 por ciento de descuento en las correcciones que se tengan que hacer de enero al mes de marzo.

Para quienes presenten adeudos en tenencia del año 2018, podrán obtener un descuento de 50 por ciento; mientras que en adeudos desde 2017, gozarán de un 60 por ciento de descuento, en los años 2015 y anteriores presentarán un descuento de un 75 por ciento, el cambio de propietario, ya sean personas físicas o morales, tendrán un descuento permanente durante todo el año de un 40 por ciento; el control vehicular para modelos 2010 y anteriores tendrán en el mes de enero un 55 por ciento, en febrero un 50 por ciento, en marzo un 45 por ciento y de abril a diciembre contarán con un 40 por ciento, la infraestructura para estos modelos tendrá un 40 por ciento en enero, en febrero un 35 por ciento, marzo 30 por ciento y de abril a diciembre un 25 por ciento.

Vehículos del 2011 a 2015 tendrán descuentos del 40 por ciento en enero, 35 por ciento en febrero, 30 por ciento en marzo y un 25 por ciento de abril a diciembre, las infraestructuras contarán un descuento del 30 por ciento en enero, 25 en febrero, 20 por ciento en marzo y 15 por ciento de abril a diciembre.

Los modelos 2016 contarán con un descuento del 25 por ciento en enero, 20 por ciento en febrero, 15 por ciento en marzo y 10 por ciento durante el resto del año; en cuanto a infraestructura tendrán un descuento de 30% en enero, febrero 25%, marzo 20% y de abril a diciembre de 15%.

Los modelos del 2017 tendrán descuentos de 20% en enero y febrero, 15% en marzo y de abril en delante un 10%, el impuesto a la infraestructura será de 20% en enero, 15% en febrero, 10% en marzo y 5% en el resto del año.

Los modelos 2018 tendrán un 10% de descuento en los meses de enero y febrero, en marzo del 5% y no se tendrán beneficios en el resto del año, el impuesto a la infraestructura presentará descuentos de 10% en enero, y el 5% en febrero.

Los modelos 2019 tendrán descuentos en los meses de enero y febrero por un 5% y el impuesto a infraestructura será de 10% solamente en enero.

Las motocicletas tendrán un descuento en enero del 80%, en febrero del 75%, en marzo del 70% y de abril al mes de diciembre contarán con un descuento del 65%, el impuesto a la infraestructura tendrá un 75% en los meses de enero y febrero, marzo del 70% y de abril a diciembre un 65%.

Las altas del padrón vehicular tendrán un 25% de descuento de abril a julio, de agosto a septiembre un 50% y de octubre a diciembre del 75%, en las placas se considera un 30% de descuento para autos nuevos durante todo el año.

Los derechos de la coordinación general jurídica, el centro de atención para mujeres víctimas de violencia, el sistema integral DIF y centros de justicias para las mujeres tendrán un beneficio del 100%.

Los avalúos de bienes inmuebles tendrán un 25% de descuento, 50% para organismos descentralizados, ayuntamientos y asociaciones civiles.

Las licencias de conducir presentan un 25% de descuento durante todo el año, las multas de tránsito tendrán un 30% de descuento que no incluyen para multas por estacionarse en lugares para discapacitados ni las impuestas en los alcoholímetros.