AMLO urge a Congreso de EU resolver iniciativas sobre migración

Ciudad de México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un “llamado respetuoso” al Congreso de Estados Unidos para que aprueben la iniciativas de su homólogo Joe Biden que buscan contribuir a frenar el fenómeno migratorio desde Centroamérica.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, insistió que es necesario que se liberen los cuatro mil millones de dólares propuestos por Joe Biden, pero además de estos recursos se deben entregar visas de trabajo para Estados Unidos y Canadá haciendo un análisis previo de cuánta fuerza de trabajo requieren esos países.

“Aprovecho para hacer un llamado respetuoso al Congreso de Estados Unidos, para que resuelvan pronto las iniciativas que ha presentado el presidente Biden. Claro que ellos van a resolver de acuerdo a lo que consideren, nosotros no debemos inmiscuirnos en esos asuntos, pero sí en esta crisis hacerles un exhorto respetuoso a que lo hagan rápido, pronto.

“El presidente Biden está pidiendo 4 mil millones de dólares y lo tienen que aprobar en el Congreso, entonces ojalá y se apuren, porque hay que atender las causas, no se puede resolver el problema con medidas coercitivas, la gente no sale de sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad”, dijo.

López Obrador remarcó que también se debe apresurar el compromiso que hizo la actual administración de regularizar a más de 11 millones de migrantes que viven desde hace años en Estados Unidos.

Insistió en que hay una buena relación con Joe Biden a pesar de los comentarios y especulaciones que hizo la oposición. Por ello, mencionó que el trabajo en conjunto ayudará a evitar la migración y el tráfico de menores.

Atribuyó a la desinformación y al crimen el aumento en la migración irregular, pues aprovecharon la llegada de Joe Biden para dar falsas esperanzas a los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

“Y a esto agregaron algo que es muy doloroso que es el uso de niños, si un migrante va acompañado de un niño tiene más posibilidades de obtener la residencia. Hay una situación grave de utilización de niñas y niños”, concluyó.