AMLO sugiere ampliar Sembrando Vida a Centroamérica

Ciudad de México.– Durante la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre del Clima, convocada por Joe Biden, expuso la ampliación del programa Sembrando Vida a Centroamérica para así regular el flujo migratorio a EUA.

López Obrador, inició explicando que a pesar de descubrir tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que se está descubriendo será destinado a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y con ello se acabará con la práctica de exportar crudo y comprar gasolina.

“Ayudaremos a comprar el uso excesivo de combustibles fósiles, también estamos modernizando nuestra plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustolio o carbón en la producción de electricidad”

AMLO señaló que la energía que se produce con agua, es limpia y barata “de ahí que hemos decidido cambiar turbina antiguas por equipos moderno lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones”.

López Obrador compartió con su homólogo estadounidense, Joe Biden, calificó como una “experiencia extitosa” el programa Sembrando Vida, “el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo” en donde laboran 450 mil campesionos y campesinas que reciben 500 mil pesos mensuales para plantar árboles fritales y maderales en sus tierras y parcelas.

Agregó que con lo anterior se han sembrado 700 millones de plantas y se llegará a mil millones para abarcar 1 millon de hectáreas; destacó que el presupuesto asciende a 29 mil millones pesos anuales, mil 400 milllones de dólares.

El presidente le propueso a Biden que juntos se amplié dicho programa en el sureste de México y Centroamérica para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar 1 millon 200 mil empleos.

Agregó que el gobierno de EUA podría ofrecer a quienes participen en este programa que después de sembrar sus tierras por tres años consecutivos tengan la posibilidad de obtener una visa temporal y luego de otro tres podrían tener hasta la residencia en EUA o su doble nacionalidad.

En su discurso de apertura de la Cumbre del Clima, el presidente Joe Biden subrayó que el costo de la inacción sigue aumentando.

Confirmó el objetivo de EUA de reducir 50% de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, en comparación con el objetivo de 2005.

El compromiso supone también que todo su sector eléctrico no podrá generar para 2035 dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero.

Con el anuncio EUA se reincorpora a la lucha climática internacional y se acerca a lo que reclama la ONU a los países para que se pueda cumplir el Acuerdo de París y así evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global.

Joe Biden se reunirá, de manera virtual, con 40 líderes mundiales para abordar y compartir estrategias contra los principales problemas de la crisis climática, uno de los ejes de su mandato.