AMLO propone Plan Mundial de Fraternidad en la ONU

 

Ciudad de México.- Durante su participación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un discurso en el que planteó diversos temas como la corrupción y un Plan Mundial de Fraternidad

El “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar” consiste en una inversión de 1 billón de dólares anuales:

  • 4% de los ingresos de las personas más ricas del mundo
  • 4% de los ingresos de las 1000 corporaciones más grandes
  • 0.2% del PIB de cada país del G20

“Estoy seguro que ricos y pobres, donantes, vamos a estar más tranquilos con nuestra conciencia”.

El objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.

“Los recursos de este fondo deben llegar a los beneficiarios de manera directa, sin intermediación alguna, porque cuando se entregan fondos, supuestamente para ayudar a los pobres a organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil u a otro tipo de organizaciones”.

Indicó que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían colaborar en la creación de la estructura requerida y desde el año próximo hacer un censo de los más pobres del mundo y, una vez definida la población objetivo, en cada país comenzar a dispersar los recursos para el otorgamiento de pensiones a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, becas a estudiantes, apoyos a sembradores y a jóvenes que trabajen como aprendices en actividades productivas, así como hacer llegar vacunas y medicamentos gratuitos.

“No creo, lo digo con sinceridad, que alguno de los miembros permanentes de este Consejo de Seguridad se oponga a nuestra propuesta pues ésta no se refiere a armas nucleares o invasiones militares, ni pone en riesgo la seguridad de ningún Estado; por el contrario, busca construir estabilidad y paz por medio de la solidaridad con quienes más necesitan de nuestro apoyo”.

Mecanismo COVAX, un fracaso: AMLO

Al indicar que faltan vacunas contra COVID-19 para los países pobres, el presidente de la República recalcó que el mecanismo COVAX creado por la ONU apenas ha distribuido el 6%.

“Veamos por ejemplo la distribución de la vacuna contra el COVID. Mientras las farmacéuticas privadas han vendido el 94% de las vacunas, el mecanismo COVAX, creado por la ONU para países pobres, apenas ha distribuido el 6%. Un doloroso y rotundo fracaso”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también recordó a José María Morelos y Pavón.

“El Consejo de Seguridad de la ONU es lo más parecido a un gobierno mundial y puede llegar a ser el organismo más eficaz para el combate a la corrupción y el más noble benefactor de los pobres y olvidados de la tierra”, agregó López Obrador.

Con información de Uno TV