AMLO presenta Tianguis del Bienestar para donar mercancía decomisada

 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el inicio del programa Tianguis del Bienestar que regala artículos decomisados como: ropa, calzado y juguetes, entre otros, a habitantes de 70 municipios de extrema pobreza en México.

“Nosotros hemos tomado la decisión de entregar todos esos bienes al pueblo, todas esas mercancías, vamos a limpiar todas las bodegas y se le va a entregar a la gente, a los pobres y ya comenzamos, se llama Tianguis del Bienestar, se va a un municipio pobre y se entrega a la gente ropa, calzado, te llevan juguetes para niños, todo lo que está en las bodegas”, informó el Jefe del Ejecutivo Federal en si conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador detalló que todos los productos que se entregan de manera gratuita son nuevos y libres de litigios tras ser decomisados, los cuales eran quemados tras estar mucho tiempo almacenados en bodegas generando un costo muy alto al gobierno federal.

 

“Durante mucho tiempo se creó esta forma de actuar en el Gobierno de llevar a cabo decomisos en aduanas y almacenar, y se tienen muchísimas bodegas y se paga renta y se echan a perder las cosas, se roban muchos bienes.

Hay el acuerdo con algunas empresas y comercios de que la ropa se quema para no generar competencia desleal. Nosotros hemos tomado ya la decisión de entregar todos esos bienes al pueblo, todas esas mercancías. Vamos a limpiar todas las bodegas y se les va entregar a la gente, a los pobres”, dijo AMLO.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que estos Tianguis del Bienestar se instalarán en 70 municipios en extrema pobreza de cuatro entidades.

 

Dijo que en esta primera etapa se clasificaron un millón 850 mil artículos para 19 municipios de Guerrero; 40 en Oaxaca; uno en Chiapas; cinco en Veracruz, los cuales beneficiaron a un total de 894 mil 998 personas y 223 mil 750 familias.

La funcionaria federal detalló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) tienen bodegas para almacenar los artículos decomisados y se gastan 1,147 millones de pesos al año por la renta de eso espacios.

“En el caso del SAT, 29 almacenes, 14 patios y 1 almacén con patio, son 67.6 millones de pesos al año, y el Indep 1,080 millones de pesos al año, el Presidente nos ha pedido revisar esto. Se gastan mil 147 millones de pesos al año en renta de bodegas”, señaló Icela Rodríguez.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el Tianguis del Bienestar ya empezó a operar en Atlamajalcingo, Guerrero.

“Estuvimos miércoles y jueves, se beneficiaron mil 845 personas”, comentó.