AMLO pide a Austria devolver el penacho de Moctezuma 

 

 

Ciudad de México.- Este miércoles durante su conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el gobierno de Austria debería devolver a México, el icónico penacho de Moctezuma, el cual se encuentra exhibido en el Museo Antropológico de Viena. 

Lo anterior, luego de recordar que, en octubre de 2020, su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, se entrevistó con el presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, para pedir la pieza, lo cual fue negado debido al endeble estado en el que se encuentra el penacho. 

El ejecutivo federal, calificó el encuentro entre Gutiérrez Müller y Alexander Van der Bellen como “muy desagradable” y en donde las autoridades austríacas mostraron que “se sienten dueños del penacho”.

“Hay que seguir insistiendo que nos devuelvan el penacho y que nos devuelvan todo lo que se han robado y que pertenece a los mexicanos”, exhortó López Obrador.

El penacho de Moctezuma, que México lleva décadas reclamando, está compuesto de miles de plumas de quetzal, unidas por centenares de placas de oro. 

Aunque se desconoce su origen y cómo llegó a Austria, muchos historiadores asumen que fue un regalo del propio Moctezuma al conquistador español Hernán Cortés, que después se la envió al emperador Carlos I, de la casa de Habsburgo.

5 datos del penacho de Moctezuma 

  • Mide 1.16 metros de altura por 1.75 metros de largo
  • Tiene plumas de 4 especies de aves: Plumas azules del ave xiuh totol; rosas de tlauquechol, marrones de cuclillo y verdes de quetzal.
  • Fue hecho por los amantecas, que eran los artistas mexicas especializados en el arte plumario.
  • En 1878 fue sometido a una restauración en la que le añadieron pequeñas plumas en la parte inferior, le remplazaron algunas piezas metálicas de oro por latón y se le hizo un control de plagas a las plumas.
  • De conservarse en óptimas condiciones de control de luz, microclimático y de vibración, expertos aseguran que durará unos 500 años más.