AMLO incluirá a Ejército y Marina en plan de salud contra coronavirus

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a su gabinete de Salud para continuar trazando el plan de acción frente al avance del coronavirus en México.

Durante la conferencia matutina, el primer mandatario detalló que este martes se presentará la ruta de trabajo completa para dar atención a los enfermos y tanto con las instituciones de salud como con el apoyo de las fuerzas armadas.

“Vamos pronto a presentarles todo el plan de recuperación económica, pero vamos por partes, mañana les presentamos el plan de Salud, que inició desde hace tres meses de atención al coronavirus, pero mañana es decirles cómo vamos a atender a enfermos en el caso que se agrave la pandemia, que nos afecte mucho, para tranquilidad de la gente”, dijo.

El Presidente señalo, como adelantó ayer, que tanto el Ejército y la Marina estarán a cargo de al menos de 10 hospitales durante la fase crítica de la pandemia de coronavirus.

“En el plan de Sedena y Semar ahí viene esta propuesta de qué hospitales estarían manejando desde las fuerzas armadas, de esos que dejaron abandonados que están terminando, pero no equipados, vamos a provechar para equiparlos pronto y hay otros que les falta poco para que se terminen entonces vamos a terminarlo y equiparlos y también asignar personal, es decir, los médicos y enfermeras y tener cuando menos 10 grades hospitales nuevos, exclusivos para una emergencia, esto lo manejaría el Ejercito, no lo sabe muy bien el general porque ahí vamos”.

Entre otras acciones que serán mañana detalladas, está la aplicación del plan DN-III por parte de las fuerzas armadas, así como el acondicionamiento de hospitales que no están terminados o que no tienen equipamiento para que sean exclusivos para casos de coronavirus.

Pero, además, se está coordinando el trabajo con los gobiernos estatales, el IMSS, el ISSSTE a través del Instituto de Salud para el Bienestar. Durante la conferencia el presidente dejó en claro que los proyectos de infraestructura que son emblemáticos de su administración no se van a frenar pese a la contingencia generada por el brote del nuevo coronavirus pues son generadoras de empleo y activación económica.

“Vamos a mantener también los proyectos económicos estratégicos en el gobierno porque pensamos que seguir construyendo el aeropuerto son empleos, es reactivar la economía, seguir con el plan del Istmo igual, es reactivar la economía que por cierto ya empezamos allá a rehabilitar los puertos y la vía del ferrocarril, la refinería la necesitamos no solo la nueva, estamos rehabilitando afortunadamente desde el principio, el año pasado 12 mil millones para las 6 refinerías”, expresó.

De acuerdo a López Obrador, Lo mismo ocurrirá con el Tren Maya porque está generando miles de empleos.