AMLO encabeza Tercera Reunión de la CEPAL

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la tercera reunión de la Conferencia Regional de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe. 

“Deseo de todo corazón que este encuentro se transforme en justicia y en igualdad para nuestros pueblos”, destacó en conferencia matutina. 

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal-ONU) Alicia Bárcena, destacó la “urgencia de sacar a 184 millones de latinoamericanos de la pobreza y la desigualdad”. 

Celebró la implementación del programa Sembrando Vida en países como Guatemala, El Salvador y Honduras para el fortalecimiento del mutilateralismo para que la migración “sea una opción y no una obligación”.

“Necesitamos combatir el enojo y el desencanto de los jóvenes ante la violencia y la migración, necesitamos una verdadera equidad de género”, agregó.

La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, fue nombrada como la nueva presidenta de la conferencia regional de la Cepal.

“Hemos aceptado la presidencia de esta conferencia porque estamos convencidos que para lograr que los mexicanos tengan una vida de bienestar y tranquilidad debemos aceptar modelos que tengan en el centro a las personas.

“Queremos que estos días de trabajo nos sirvan para construir países y fronteras más justas”, agregó.

El director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Luis Felipe López Calva, indicó que Latinoamérica es la “región más violenta del mundo” con “tasas de homicidio muy altas”.

Además, añadió que en el Caribe cada vez que hay un evento climático, los países pierden alrededor de 17 por ciento del PIB. 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, manifestó que “México esta viendo al sur, quiere ser parte activa y comprometida con las causas de América Latina”. 

“Estamos en una rebelión; estamos en un planteamiento en el que la igualdad es el centro de nuestras ocupaciones y preocupaciones”, planteó. 

El presidente resaltó que se lleva a cabo la cuarta transformación de manera pacífica, pero “no por ser una transformación pacífica va a quedarse por la superficie, es una transformación tan profunda como lo fue la Independencia y la Revolución”.