AMLO; a dos años del triunfo

Al conmemorar el segundo año del triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los mexicanos la confianza en su liderazgo y el apoyo en 19 meses de gobierno, aunque reconoció que, “a pesar de los pesares”, los resultados han sido favorables. 

Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller e integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado, el presidente destacó las acciones en materia de salud, educación, seguridad, desarrollo y bienestar, que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha impulsado en beneficio del pueblo durante los primeros 19 meses de su mandato.

Durante su informe al pueblo, el mandatario nacional externó los principales resultados; entre los temas primordiales se desarrolló el combate a la corrupción, las obras proyectadas durante su administración, cómo reforzó su postura contra el fraude electoral, entre otros. 

Un eje central de su informe fue la pandemia causada por el Covid-19, donde expresó que se ha fortalecido el peso mexicano; se han incrementado las remesas y los ingresos tributarios y los catalogó como indicadores positivos que muestran que la economía ha comenzado la fase de recuperación. 

“Hoy, el Banco de México dio a conocer que las remesas de mayo aumentaron en 18 por ciento con relación a abril, lo cual refuerza mi pronóstico de que ya pasó lo peor de la crisis económica; 555 mil trabajadores perdieron su empleo en abril; mayo, 345 mil y junio, 83 mil. Estoy convencido con en julio, sino aumentan los empleos, por lo menos se mantendrán”, refirió.

Asimismo, López Obrador fue insistente en el agradecimiento a la ciudadanía por otorgarle su confianza y aseguró que,  “ha sido fundamental para triunfar y enfrentar a la reacción conservadora. La victoria ha sido de todos, de los precursores y de los de ahora. El gobierno también es de todos, es del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”. 

Desde el recinto parlamentario de Palacio Nacional, el mandatario refrendó su compromiso de continuar fiel a los principios de austeridad, honestidad y lealtad al pueblo; de desterrar la corrupción e instaurar el bienestar social.

“Hoy se cumplen dos años de la memorable jornada cívica que nos permitió llegar, por mandato popular, a la Presidencia de la República. Cinco meses después tomamos posesión del cargo y desde entonces lo hemos venido ejerciendo en representación del pueblo”, mencionó.

En cuanto al manejo de la epidemia de Covid-19 y la estrategia para remontar de la crisis económica que detonó a nivel mundial, indicó que “ha sido radicalmente distinta”.

“La mayoría de los mexicanos están conscientes de que estamos enfrentando momentos difíciles, pero existe una inquebrantable fe en la transformación política, económica, social y cultural, que hemos iniciado desde abajo y entre todos”, subrayó.

Además, Andrés Manuel reiteró que, “si destinamos recursos a los menos favorecidos habremos de lograr una más rápida reactivación de la economía para salir de la crisis”.

“México es, pues, un país de oportunidades en el que sus habitantes de todas las clases sociales podrán gozar de bienestar, paz y felicidad”, agregó.

Recordó que este aniversario del triunfo democrático coincide con la entrada en vigor del T-MEC, Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, que ayudará a reactivar la economía nacional a través de las actividades productivas de México y a crear nuevos empleos.

AMLO agradece al pueblo mexicano

El jefe del Ejecutivo aseguró que para él y millones de mexicanos, el 1 de julio es sinónimo de democracia y que hay avances en el principio de separación de poderes, el Estado de Derecho, la aplicación de la revocación de mandato y la abolición de fueros e inmunidades de los servidores públicos.

Al mismo tiempo, dijo que en las próximas elecciones estará atento para que sean verdaderamente libres y limpias con respeto a las decisiones de los órganos electorales autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Cuando hace unos días expresé este compromiso por la democracia, algunos se molestaron y empezaron a vociferar que eso era intromisión, injerencia. Desde el 1 de diciembre de 2018 dejamos en claro que no incurriríamos en esas acciones abyectas, que observaríamos una estricta imparcialidad partidista y que respetaríamos los resultados electorales de cualquier signo. Pero también reitero que actuaremos denunciando sin titubeos y firmeza el fraude electoral”, puntualizó el mandatario federal.