Alertan muerte de ganado por sequía
Fresnillo, Zac.- Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), alertó que debido a la falta de precipitaciones pluviales en el estado se han incrementado las muertes de ganado hasta en un 10 por ciento en comparación con el año pasado.
Aunque no precisó el número de cabezas que se han perdido debido a dicha problemática, el líder ganadero urgió la situación, ya que a pesar de que aseguran que sí se tiene buen temporal, esto no significa que en las zonas rurales exista suficiente agua para el ganado.
En este tenor, expresó Rayas Escobedo, los ganaderos realizarán una reunión para hacer un análisis de las afectaciones en todo el estado con el fin de buscar algún programa emergente para ayudar a quienes se han visto afectados.
Igualmente, expresó que es urgente la asignación de jueces especializados contra el abigeato, ya que en las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) de Villanueva y Río Grande, se han realizado detenciones a personas con ganado que no pueden justificar su procedencia, sin embargo, a falta de endurecimiento de las leyes, no han procedido las denuncias.
Tal vez te interesa: Clausuran la Expo Fresnillo Ganadero
Rayas Escobedo aseguró que durante la administración de Miguel Alonso Reyes se instalaron jueces , especializados en abigeo lo cual agilizó en gran medida los trámites denuncia y detención de delincuentes.
Sin embargo, explicó, poner una denuncia resulta contraproducente por la falta de seguimiento que muchos jueces no hacen, por ello, requieren que haya más jueces especializados que lleven sus casos para bajar la incidencia de este delito.
Añadió que también hace falta mayor vigilancia y de ser posible, la instalación de una corporación alterna que este en constantemente ocupándose de estos casos, porque señaló que algunos productores han reportado a policías que les piden “mochadas”.
Los ganaderos se encuentran a la espera de estas respuestas por parte de las autoridades pertinentes para que terminen estas problemáticas.