noviembre 19, 2019
Destacados Nacionales

Alebrijes, Patrimonio Cultural de la CDMX

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía 

Ciudad de México.-Los alebrijes fueron declarados Patrimonio Cultural de Ciudad de México por Leonardo Linares, nieto del artista mexicano Pedro Linares, creador de las figuras de cartón. 

“Pedro Linares López le aportó al arte y a la cultura popular una nueva propuesta, al revolucionar la cartonería con una obra que él mismo denominó como alebrijes. Así, crea no sólo a la única artesanía original del antiguo Distrito Federal, sino también logró que tuvieran la calidad que exige el arte para ser catalogadas sus figuras como auténticas obras de arte… con lo que deja un legado cultural para el México y para el mundo”, expresó.

Tras estas palabras, se declaró a los alebrijes como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, en una sencilla ceremonia celebrada previo al inicio del Desfile de Alebrijes Monumentales, que se desarrolló el mediodía de este sábado desde la Plaza de la Constitución hasta el Ángel de la Independencia. 

De acuerdo con la antropóloga Marta Turok, varios factores se conjugan en la declaratoria: el reconocimiento de que la tradición no es estática, porque muchas veces pensamos que se trata de algo que no se mueve, si bien en los tiempos que le tocaron vivir a don Pedro Linares fueron buenos para el arte popular, hubo una mayor apertura a nuevas formas de expresión.

Por su parte, el secretario de Cultura de esta ciudad, José Alfonso Suárez del Real, señaló que la declaratoria ya se encuentra en su escritorio, por lo cual se puede decir que desde el 19 de octubre, “los alebrijes ya son Patrimonio Cultural de la Ciudad de México”. 

Related Posts