Alcaldes, a la espera de investigación por videos amenazadores

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas.- Este martes se viralizaron en Redes Sociales varios videos donde se aprecia a las personas encontradas sin vida en el municipio de Saín Alto, donde declaraban que eran enviados desde Durango para terminar con la vida de los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete y Río Grande, además de algunos elementos de la Policía Estatal.

En los videos, dos hombres y una mujer, supuestamente parte de un grupo armado, aseguran que por matar a cada alcalde les darían 200 mil pesos, además de un bono mensual de 20 mil pesos y por cada Policía Estatal, 20 mil pesos.

Al respecto, el alcalde de Fresnillo Saúl Monreal Ávila comentó que se esperará a que se realicen las investigaciones correspondientes, y por su parte se revisará con mucha cautela y prudencia el hecho; mismo que calificó como “delicado”.

Mencionó que ya ha entablado diálogos con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respecto al tema.

Reafirmó que esperará las recomendaciones y la investigación y dijo que tiene entendido que ya se encuentra operando este caso desde la Ciudad de México.

Destacó que tomará medidas precautorias, pero seguirá trabajando como hasta la fecha lo ha hecho.

A su vez, el alcalde de Guadalupe Julio César Chávez Padilla, dijo que las instancias correspondientes deben tomar cartas en el asunto y esperará a que esto ocurra.

Mencionó que no solicitará ningún tipo de seguridad y continuará sus actividades cotidianas.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna, comentó que se convocó a los alcaldes de los municipios mencionados en lo videos para realizar una reunión con el Grupo de Coordinación local de Seguridad.

Precisó que los ediles, al igual que cualquier funcionario, corren riesgo, ya que son responsables de la seguridad de la gente y se encuentran a cargo de las corporaciones.

Recordó que hay cinco grupos delincuenciales operando en la entidad, quienes pelean por el control de las regiones, pero aseguró que con el apoyo de las corporaciones de seguridad se está tratando de terminar con estos hechos.

Respecto a los Policías Estatales que se mencionan en el video, comentó que “todo es parte de la realidad que vive el país y los elementos, lo único que hacen, es su trabajo”.

“No se trata de que cada alcalde o elemento tenga un ejército a su alrededor, sino de generar mejores condiciones; en la reunión se verán cómo poder accionarlas”, agregó.

El mandatario reconoció que “más de la mitad de los alcaldes del estado se encuentran amenazados, la diferencia es que en esta ocasión se hizo público este asunto”.

Los alcaldes ganan enemigos por su trabajo y la sociedad debe unirse y respaldara a estos actores políticos.

Puntualizó asegurando que hay alcaldes quienes han solicitado protección y apoyo por parte de la Policía Estatal.