¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas! – 5 de junio

Cargado, cargado de… 

 

por: Alberto Amador / alberto.amador@atomos.com.mx 

 

#NoSeAlebresten 

 

Pues después de que se terminara el PREP y se dieran los resultados preliminares, comenzó la vorágine de especulaciones sobre cómo serían entregadas las “pluris” locales… (las federales se cuecen aparte, pues), pero ha causado mucho revuelo lo que podría pasar (o no) después de los cálculos de la autoridá electoral… 

 

Según imágenes que circulan en redes, el cálculo preliminar de estas reparticiones serían: 4 para el PRI: 2 para el PAN, MC, PT, así como 1 para el PRD y otra para el PANAL… sin nada se quedan Morena y el Verde… aunque eso, está por verse, ya que estos cálculos son meras especulaciones. 

 

#TaFaltaMucho 

 

Tal y como dice la ley -además de la paridad de género- deberán ser 15 mujeres y 15 hombres los que integren la Legislatura, por lo que, nada está definido… ahora, de los distritos de mayoría, hay 10 varones y 8 féminas, lo que pone en tela de juicio esta repartición que circula en redes, ya que contempla a 6 mujeres y 6 hombres… no habría paridad. 

 

A eso, habrá que sumarle las cuotas afirmativas, migrantes y las posibles impugnaciones que se vienen, como es el caso del distrito VIII donde la diferencia es mínima entre ELEUTERIO RAMOS y ASHLEY QUINTANAR, por citar algún ejemplo… ¡nada está dicho! Así que preparen sus palomitas, que esto se pondrá bueno… 

 

#LosBerrinches 

 

Con poco menos de 15 millones de votos de diferencia, una cifra abismal, CLAUDIA SHEINBAUM derrotó a XÓCHITL GÁLVEZ; ahora, los del PRIAN hacen berrinche, sugiriendo un fraude electoral, consumado en errores en cómputos de casillas y actas entregadas a la autoridad. Se les creería si fueran algunos votos de diferencia, pero ¿tantos millones? Ni la burla perdonan. 

 

Así, en una campaña iniciada en redes sociales, GÁLVEZ, CORTEZ y MORENO, han puesto en duda el resultado electoral. Quieren el escrutinio de voto por voto, casilla por casilla… ¡Quieren hacer el ridículo, pues! El hartazgo de la población habló y es momento de asumir las consecuencias. 

 

#Incrédulos 

 

Los prianistas buscan que el 100 por ciento de las casillas y actas sean re-contabilizadas; el INE propuso el 60 por ciento… pero, ¡sería una locura! Quieren volver a verificar los casi 60 millones de votos emitidos, uno por uno -sólo para la presidencia de la República- y, además, los de los procesos locales. Andan mal. 

 

El pretexto es, “si se equivocaron una vez, se pudieron equivocar en todas”… ¿De verdad? Es una locura; es mejor que aprendan a perder y entiendan que el resultado de la elección no cambiará mágicamente. ¡Cuánta desesperación! 

 

#SeApagó 

 

Los que sí andan áaaavidos del recuento son los del PRD, quienes están a un suspiro de perder su registro nacional y por ende, todos sus beneficios. Hasta ahora, en los cálculos no autorizados por el INE, no tendrían ningún tipo de representación proporcional en las cámaras; pobre CHUCHO ZAMBRANO, tendrá que buscar un nuevo refugio.

 

Mientras en lo local, con casi un 5 por ciento de las preferencias, el sol azteca brilla, pero no por mucho tiempo, los pleitos internos están consumiendo sus últimos momentos de vida… sólo falta ver a quien será diputada “pluri”, una cara totalmente desconocida y sin afinidad partidista… ¡ojalá sea una grata sorpresa! 

 

¡Hasta mañana!