¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas!

#Indignación 

Este domingo sucedió algo inaudito, algo nunca antes visto en Zacatecas. Primero, el hallazgo: una pequeña de 12 años fue hallada sin vida con signos de violencia. Segundo: la indignación, el silencio y la falta de claridad, hicieron que Fresnillo estuviera, literalmente, en llamas. Pero lo peor, es que ninguna autoridad ha dado la cara en el caso. 

Zacatecas vive una ola de violencia imparable. No es excusa que sea domingo, que las autoridades locales, estatales y federales estén en su día de descanso. Fresnillo es una zona que deben controlar a la brevedad. Pero como siempre, el silencio ha reinado, un feminicidio más, ¿qué más da? Pensarían las autoridades. 

#EnLlamas 

Cual manifestación feminista, la indignación que se vive en El Mineral rebasó a todos. La gente se manifestó y en una acción sin precedentes, incendiaron todo. Hasta el cierre de esta edición, los edificios de la parte frontal de la presidencia municipal están en llamas. La gente está cansada de la violencia. 

Después de un par de horas de manifestaciones, los grupos de contención pudieron llegar y hacer pasar al cuerpo de bomberos. La dispersión de los manifestantes se dio en cuestión de segundos, cuando los daños ya eran mayores. La voz era una: Justicia para Sofía. Expresaron que la vida de una persona no se puede comparar con un feminicidio. 

#ElSilencio 

A sólo unos días de que se conmemore el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, se presentó este caso, que hizo que todos explotaran de indignación, menos las autoridades. Casi a la medianoche, la reacción del gobierno del estado y de nuestro flamante gobernador, fue enviar una captura de una hoja membretada como posicionamiento. 

Dadas las circunstancias, esto debió derivar un mensaje a Fresnillo o a todo el estado. Tantos medios que existen, tantas formas que hay de manifestarse en pro de la causa y sólo deciden hacerlo de esta forma y a través de la Semujer. ¡Qué gobierno tenemos, Dios! La verdad cada día más fuera de lugar. 

#EsperamosRespuestas

Ni la Fiscalía, ni el gobierno municipal, estatal o federal han dado la cara o parte de lo sucedido. Pensaron que, nuevamente la situación pasaría sin repercusiones. Pero, el primero que dará la cara, será el alcalde de El Mineral, que tiene programada una conferencia de prensa a las 7 de la mañana. 

Obviamente y con un cambio de planes, porque no estaría JEHÚ SALAS en la rueda de prensa de Covid, a las 10 am el góber deberá dar explicaciones. ¿Y el fiscal? Pues esperemos su respuesta a la brevedad. Habrá que recordar, hay otras niñas desaparecidas y muchas preguntas. Pocas respuestas