¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas!

#Lamentable

El proceso para llegar a la pacificación de Zacatecas ha sido más complicado de lo que se esperaba. Son bastantes los decesos, personas que han quedado sin familia y lo peor, muchos miembros de las fuerzas armadas han perdido la vida defendiéndonos. 

Así fue como ayer en un enfrentamiento en Pinos, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, SILVESTRE URZÚA PADILLA, fue vilmente asesinado por integrantes de grupos delincuenciales; autoridades de los tres órdenes de gobierno, fueron a realizar un operativo de inteligencia, que finalmente tuvo resultados, pero a un gran costo.

 

#UnGranOperativo 

Lo que se informó por parte de las autoridades competentes, es que fuerzas de los tres órdenes de gobierno se dirigieron a varias comunidades de Pinos a dar cumplimiento a procesos de aprehensión para varios delincuentes. Era un gran golpe para estas organizaciones, pero no se resultó cómo se esperaba. 

La realidad es que esta zona es muy “caliente” derivado de su conexión entre los estados de San Luis Potosí y Jalisco, un paso demasiado peleado por los grupos delincuenciales y dónde existe más presencia, por ende, donde más operaciones de este tipo existen y, por razones de estrategia, no son dadas a conocer. Sólo los resultados. 

 

#PegaDuro 

Lo más lamentable que sucede, es que están cobrándose vidas de personas que nos defienden, que son quienes diariamente combaten a estos cárteles que superan la ficción y la han vuelto una realidad total. Lejos quedaron los grupos delincuenciales que tenían (por así decirlo) un pacto social, que no tocaban a la población. 

Ahora, están más allá que organizados, están preparados con tácticas de guerra, armas que eran exclusivas del ejército y de otras corporaciones a nivel mundial. Utilizan tecnología de punta y día con día se reconfiguran. Esto nos rebasa a todos, es la realidad. 

 

#NoSeTrataDeDefender 

La realidad es que no se trata de buscar culpables, porque los conocemos, este es un problema a de años que ningún gobierno con ninguna varita mágica solucionará. Considero que todo viene desde el seno familiar, desde la educación y de a cultura en la que nos hemos visto envueltos. 

Insisto, cada día, desde la música, las falsas aspiraciones y el desapego familiar que se vive en nuestra sociedad, crean el clima perfecto para la normalización de la violencia. Para que jóvenes de secundaria o preparatoria, ven la vida fácil y se involucran en este mundo. Urge, que como sociedad, hagamos conciencia y aceptemos nuestra parte.  

 

#SeHaceUnGranEsfuerzo 

Y es que, desde que se instaló la mesa estatal de Construcción de Paz y Seguridad, las cosas cambian; la estrategia sí existe y hay resultados. Insisto, esto no terminará de un día para otro y lo que sucedió este jueves, es un costo alto de esta estrategia. 

Hemos visto cómo la “oposición “ señalaba que sólo el soldado razo y los más desprotegidos eran los que perdían la vida y los altos mandos no tenían costos por pagar. Hoy invito a la reflexión, esa que todos debemos tener, para entender que esta es y será una tarea de todos, porque ningún gobierno, en ningún lugar del mundo, puede con una situación similar sin el apoyo de la sociedad. 

¡Nos leemos el lunes!