¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas!

Cargado, cargado de…

 

Por: Alberto Amador/ alberto.amador@atomos.com.mx 

 

#NoSeAlarme 

 

Si, ya lo hablaba ayer: los casos de COVID-19 crecen y Zacatecas no es la excepción; aunque no es taaaan notorio, esto podría derivar en una cuarta ola de contagios, la gran diferencia: la vacunación, se mantienen los niveles bajos de hospitalizaciones y muertes; por ello, regresaron los reportes diarios de esta enfermedad. 

 

En el estado, del 31 de mayo al 6 de junio, Zacatecas contabilizó 96 nuevos casos y ayer, siete de junio se registraron 34 nuevos; Guadalupe registró 17 de los nuevos casos positivos, Zacatecas tuvo 14, Fresnillo reportó dos y Nochistlán uno. Ninguna de estas personas requiere atención médica hospitalaria, según informó el boletín diario de salud. 

 

#RelajarOEndurecer 

 

Ya vivimos en carne propia el terror de una pandemia y sus implicaciones económicas, sociales y demás, obviamente cuando no había vacunas ni se conocía la enfermedad; ahora las cosas han cambiado para bien y, a pesar de que se había declarado que la enfermedad pasaría a ser endémica, posiblemente podamos regresar a la semaforización de los estados. 

 

Creo que es válido que lleguemos a preguntarnos si es momento de parar de nuevo o regresar a las medidas anteriormente interpuestas. Lo que sí, es que el riesgo ahora es mínimo y poco menos alarmante. Ya hasta se pensaba andar por la vida sin cubrebocas… ¿Será el momento? ¿O este virus será eteeeeeerno?

 

#Aprietan 

 

Pues al parecer la opacidad en los ayuntamientos siguen a todo lo que da; no importa del color que sean, no informan a la autoridad competente cómo van las cosas y preocupa, por ello, se le dio a nueve municipios un ultimátum de 10 días pa’ que se pongan al tiro y entreguen lo que la ley marca y nada más. 

 

Melchor Ocampo, Ojocaliente, Moyahua de Estrada, Susticacán, Momax, Santa María de la Paz, Villa de Cos, Nochistlán y Mazapil, son los que andan por la vida sin transparentar recursos; unos en mayor medida que otros, pero eso no les quita la opacidad. 

#LosPeorcitos 

 

En donde parece que no hay gobierno sino grilla política interna -y que repitió el trienio- es en Ojocaliente, donde los datos entregados a la PNT apenas alcanzan un 43.89 por ciento de lo que deben subir… aquí, un pueblo sin ley y, a pesar de ser de la 4T, parece que el alcalde DANIEL LÓPEZ tiene haaaaarto migajón en los oídos y no escucha al gobernador DAVID MONREAL cuando habla de transparencia y rendición de cuentas. 

 

Otros que andan perdidos en el mundo de la transparencia, son los de Melchor Ocampo y pues no se juzga tanto, porque ni acceso a internet han de tener… ojalá las cosas caminen mejor allá, pronto. Hay otros municipios que no les falta mucho por enterar… aquí estaremos pendientes de ello. 

 

#Caos

 

Este miércoles, al parecer, será caótico. Los agremiados a la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud tendrán una megamarcha desde la máquina 30-30 hasta palacio de gobierno o puntos circunvecinos para exigir que el Hospital de la Mujer Fresnillense no se entregue al IMSS-Bienestar; quieren más huesos, pues. ¿No se acuerdan que TELLITO lo donó? 

 

Aunado a ello, el Cobaez parará sus 40 planteles en el estado para exigir el aumento del 4.5 por ciento de salario que fue aprobado a nivel nacional por el SNTE y el gobierno de México y aquí, alegan, buscan lo mismo cuando las habas se cuecen aparte… eeeeen fin, prevéngase, porque será caótico el día. 

 

¡Hasta mañana!