¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas!

#Arrrrrancamos 

Ayer el góber ALEX TELLO, ooobvi, rindió su cuarto informe de gobierno; algo raro pero con buenas intenciones. Un año haaaarto atípico, con más bajadas y subidas, peeeero, a pesar de ello, desde aquí el panorama -político, principalmente- comienza a cambiar; él, como el mandamás del estado empieza y de ahí se desmorona la mazorca de los informes. 

Así como le sucedió al góber, por la falta de apoyo de la federación, la pandemia y miles de cosas más, serán anuncios raquíticos, sin mucho que presumir, pero sí le echarán todos crema a sus tacos pa’ que tenga saboooor el inicio del proceso electoral. Aquí le vamos desmenuzando el pollito: 

#AmargoInicio 

Como es sabido, siempre hay un negrito en el arroz y en el informe TELLITO no fue la excepción; entre gritos y sombrerazos, los manifestantes no se dejaron esperar, cosa que destantió un poco al mandatario, tanto, que hasta ‘ignorantes’ los llamó; al final, entendió que estamos en un país con libertá de manifestación y se serenó. 

Obviamente, el góber estuvo sereno, porque sabía que no serían los únicos que le echarían bronca; los grupos parlamentarios de Morena y PT, principalmente, se irían a la yugular como toda la oposición lo hace en cada informe. Ahora, los que fueron la excepción fueron los del PAN, PRD y MC, quienes, con tal de consolidar la próxima alianza electoral, se relajaron. 

#ElMeolloDelAsunto

Aunque se mostró sereno, el góber lanzó varios zarpazos al aire, sobre todo porque entiende que este es su último año como mandatario y saldrán varias cosas a relucir; llamó la atención que refirió que existen varias solicitudes de transparencia que podrían hacer ruido al cierre de su administración -sí, así como las que metemos nosotros-, por lo cual se curó de espanto, ya dijo que no hallaremos nada extraordinario. 

También, en lo que fueron peras o manzanas, refirió que falta apoyo de la federación, pero las gestiones con el presidente han resultado en la autopista de aquí a Aguas -por Luis Moya- y la modernización de otros tramos, son sólo resultado de su gestión. Que-ovo. Traía la espada desenvainada. 

#NoTodoEsMielSobreHojuelas 

No todo resulta este año miel sobre hojuelas; la complicación en temas como salud, desarrollo económico y otras cosas ecplisaron su administración. Es el caso de la pérdida de empleos en la pandemia, la bajada de turismo y otras cosas que no están en sus manos, también se tuvieron que informar. 

Es el mismo caso de que sí ayudó a arreglar los conflictos de Peñasquito, el de Samartín, Sombrerete y otros de mineros, que de verdá son grandes apoyos pa’ la economía y el PIB. Además de las más de mil obras para Zacatecas y los más de 378 MDP pa’ combatir el Covid-.19. 

#ElÚltimoEstirón 

Ta’ canijo hacerle un resumen de todo lo que hizo el góber, pa’ que nos hacemos, peeeeero, como él lo aceptó, todavía no es suficiente, menos con el Coronavairus, pero sí retomaremos algo que aceptó: es momento de redoblar esfuerzos. No es suficiente, en ningún gobierno, lo que se hace, pero lo bueno es que lo reconocen. 

Eso sí, habrá que recordar que la desmoronadera de funcionarios está a la vuelta de la esquina, los que buscan otro hueso se irán y dejarán pelón al gobierno diferente. Los que vendrán, sólo se se encargarán de hacer las entregas de carteras y ahí comenzará otro ciclo. Sin más, no fue el mejor año, pero el esfuerzo estuvo y hay que reconocerlo. 

#AOtraCosaMariposa 

Pues así como el góber realiza/ó labores titánicas para reactivar la economía, hay otros que no entienden dónde quedaron sentados; es el caso de JAVIER FLORES LÓPEZ, actual presidente de la Canacozac, que no entiende ni la O por lo redondo, le falta oficio, pues… también mucha visión. 

Sin mentirle, le quedaron graaaandes los zapatos de la anterior administración. Ahora se ve una cámara gris, sin liderazgo, sin ganas de sacar a sus agremiados adelante. Se quedan atrás los años mozos de aquélla Canacozac. Lástima, margarito, porque el señor no es capaz ni de salir a dar la cara por los agremiados. ¡Pa’ la otra será! 

¡Hasta mañana!