¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas!

Cargado, cargado de… 

 

por: Alberto Amador/ alberto.amador@atomos.com.mx 

 

#YCumplió 

Como lo prometió la semana pasada, el gobernador DAVID MONREAL regresó a Río Grande para poner en marcha el Plan Especial de Rescate y Reactivación para menguar las afectaciones que sufrieron en la cabecera y comunidades de este municipio; dicho plan sería en dos vías, uno alimentario y el segundo, de infraestructura. 

 

Serán más de 30 millones de pesos que se ejercerán de manera extraordinaria para esta región; en primera etapa, se entregaron apoyos alimentarios que representaron una inversión de 4 millones de pesos, también se anunció el apoyo para la construcción de losas de los techos que sufrieron más afectaciones. 

 

#PlanIntegral 

 

No sé si se enteró por una fotografía que circuló mucho en redes sociales, donde hasta cabezas de ganado menor fueron afectadas por tanto granizo, pues las familias afectadas en este tenor, también tendrán beneficio, ya que se se generarán apoyos para campesinos y ganaderos, quienes perdieron cultivos, cabras y borregas, además de financiamientos para pequeños comerciantes. 

 

Aquí es donde se mide el verdadero trabajo, con la cercanía con la gente; en dicha presentación del programa, estuvieron los secretarios de salud, vivienda, educación, protección civil y demás dependencias, porque la cosa es accionar de inmediato y no dejar crecer el problema, como se hacía anteriormente. Bien ahí. 

¿#SeVa?

 

Pues hasta que apareció la diputada MARTHA RAMÍREZ y entregó ante la legislatura la iniciativa de que, por fin, el cubrebocas deje de ser obligatorio en espacios abiertos y se valore el portarlo en cerrados, ya que la pandemia está más que controlada (como muestran los números en la entidad) y después de que ya mero se considera el covid-19 una enfermedad endémica. 

 

Esto traería -literalmente un respiro para los zacatecanos y se podría comenzar a revivir la nueva normalidad… peeeero, pues esto nomás es un exhorto a la Secretaría de Salud, porque ellos son los que tienen la última palabra; USWALDO PINEDO tendrá la última palabra, junto con los epidemiólogos de la dependencia… 

 

#DeMantelesLargos 

 

La que se encuentra de manteles largos es la comisionada del INAI, NORMA JULIETA DEL RÍO, quien inició los festejos del sexto aniversario de la Plataforma Nacional de Transparencia, una herramienta que ha ayudado a tener un país más informado y, por ende, con mayor exigencia hacia los gobiernos y entidades para hacer las cosas de manera correcta. 

 

Desde que llegó al INAI, la zacatecana estuvo a cargo de la Dirección de Tecnologías de esta dependencia y por ende, de la PNT. Ha habido un sinfín de ataques para demeritar su trabajo y el de esta dirección, pero como siempre, ha sabido salir avante y con los mejores resultados para la ciudadanía. 

 

#QueSigaLaPNT 

 

No he de mentir que esta herramienta en la labor periodística y de investigación es una gran aliada; tanto para bien (de los que la usa así, entregando todo) como para mal (para los que piensan que la pueden burlar). Por ello, las mejoras implementadas por parte de la comisionada paisana, han sido de gran valor y aporte para esta herramienta. 

 

Esperemos que, en los años que le quedan ahí en el INAI, DEL RÍO VENEGAS siga siendo aliada de estas herramientas y siga con las mejoras para esta y otras aplicaciones que demuestran que, vale la pena tener un instituto como el de Acceso a la Información. ¡Que siga la PNT, porque de ahí salen los pollitos que vienen! 

 

#PorNoDejar 

 

Pues trascendió que este fin de semana, en la cuna de los MONREAL ÁVILA, en el rancho Puebla del Palmar, se reunieron la graan mayoría de los hermanos y herederos de esta dinastía; lo dicho, dicho está, pero, se sintió y notó una ausencia… la de “EL CACHORRO”, SAÚL. 

 

A pesar de que el llamado lo habría hecho el CHAMUCO, don RICARDO, parece que el alcalde de Fresnillo sigue emberrinchado y sentido, cual alma rebelde que es, pero a veces, se le olvida que todo se construye con aliados y sobre todo, con la familia… ¿será que pronto dejará el sentimentalismo de lado y se pondrá a trabajar en lo que viene? Porque el tiempo pasa rápido… esperemos que así sea. 

 

¡Hasta mañana!