Agreden a integrantes del SNMM Frente

Texto y Fotos: Geraldin Solís

Fresnillo.- Gustavo Barrios Serrano, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM) Frente, informó de un conflicto suscitado durante el fin de semana por parte de un simpatizante del senador Napoleón Gómez Urrutia, donde arremetió contra trabajadores.

En conferencia de prensa, explicó que el agresor, Nohé Maldonado Ortega, acudió el sábado en estado de ebriedad al Tiro San Luis, donde amedrantó contra sindicalizados quienes salían de su de su trabajo y a quienes intentaba atropellar, por lo que llamaron a la policía, quienes decomisaron el vehículo.

Refirió que el conflicto se debió a que Nohé fue trabajador de la mina y sus hijos también, sin embargo, Maldonado fue despedido por que en varias ocasiones cometió faltas en el trabajo, sobre todo omisiones en seguridad; en el caso de su hijo, fue encontrado durmiendo sobre el explosivo, de tal manera que se dejaron de producir 900 toneladas en ese día.

Asimismo, Barrios Serrano y otros miembros del sindicato señalaron que la tienda que él sostenía la usaba para hacer promoción a Napoleón Gómez Urrutia.

Además, Juan Antonio Zamarripa, José Pedro Gálvez, José Alfredo Muñoz de Ávila, Gerardo Pérez y Abel Loera, exhibieron algunas amenazas que han recibido por parte de Nohé y externaron su preocupación diciendo que si algo sucedía él sería el principal responsable.

Denuncia Nohé Maldonado supuestas amenazas

Ante los hechos suscitados, Noé Maldonado Ortega externó las supuestas amenazas que ha recibido por parte del sindicato minero y declaró que este fin de semana fue golpeado por empleados de la mina y su vehículo fue robado.

Hace 9 meses Maldonado dejó de trabajar en la mina, donde laboró durante 34 años y mencionó que desde hace 5 años recibe amenazas por parte del líder nacional pero el año pasado el conflicto aumentó durante la campaña política, de tal forma que lo dieron de baja por apoyar a un político.

Añadió que durante 30 años se dedicó a vender dulces y otras cosas dentro de la mina, una vez que fue despedido se instaló afuera de la mina a vender, por lo que aseveró que, este fin de semana se presentó a trabajar a su puesto y ahí lo agredieron los compañeros, le robaron un automóvil y dañaron su carro en el que vendía los dulces.

A raíz de esto Maldonado Ortega decidió denunciar contra los agresores y quienes se robaron el carro, acusando a Antonio Zamarripa, David Navarro Rodríguez y Gustavo Barrios, además de recibir amenazas de muerte para él y sus hijos.

Nohe Maldonado también señaló que él apoya abiertamente a Napoleón Gómez Urrutia, así como muchas otras personas dentro del sindicato, sin embargo, dijo que eso no lo dicen porque es motivo de despido en el sindicato.