Afecta a dentistas locales la contingencia sanitaria

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas, Zac.- Gerardo Daniel García Martínez, médico cirujano dentista, relató que la situación actual que vive es complicada y reprobó que el sector salud no ha tomado en cuenta a este sector, por lo que dijo sentirse discriminado.

Mencionó que las autoridades sanitarias no se han acercado a su consultorio para realizar alguna revisión o recomendación, por lo que ha tenido que tomar precauciones por su propia cuenta.

Comentó que, desde que se declaró a nivel federal la entrada de la Fase 2 de la contingencia, tuvo que cerrar las puertas de su consultorio; ubicado en el Centro Histórico de la capital, por lo que ahora sólo atiende consultas de emergencia.

Aunado a ello, dijo que el alza a los precios de los insumos médicos también ha afectado a los dentistas locales.

Ejemplificó el caso de los cubrebocas, que costaban entre 50 y 80 pesos y su precio se elevó hasta 350 pesos.

Asimismo, las máscaras para laborar han incrementado sus costos hasta 500 pesos. Lo mismo con los guantes y las batas que cuestan 30 por ciento más.

Gerardo García explicó que para poder invertir en estos insumos es necesario tener trabajo constante, pero en estas fechas ha disminuido considerablemente.

Por ello, expuso que espera que las autoridades de salud se acerquen con los dentistas locales para que brinden apoyos, como insumos básicos, que les serían de gran ayuda.

Solicitó al gobierno del estado que voltee a ver al sector médico que se dedica al cuidado de la salud bucal de la población y considere un apoyo.

A su vez, pidió a la ciudadanía que, durante este tiempo de pandemia se cuiden de contraer el Covid-19 y traten de quedarse en casa o mantener los cuidados que se han promovido desde las autoridades de salud a nivel federal y estatal.

Finalizó ofreciendo su número de teléfono 492 173 0306 en donde las personas que requieran alguna urgencia puedan solicitar una cita para realizar la atención necesaria.